Este miércoles finalizaron las sesiones de la Conferencia Sealice 2018 en Punta Arenas. Además, se premiaron los mejores posters y exposiciones orales, y también se anunció la sede del encuentro...
Este miércoles finalizaron las sesiones de la Conferencia Sealice 2018 en Punta Arenas. Además, se premiaron los mejores posters y exposiciones orales, y también se anunció la sede del encuentro que se realizará en dos años más (Mundo Acuícola).
La jornada de este miércoles fue la última en cuanto a las exposiciones orales de la Conferencia Sealice 2018 en Punta Arenas. En la ocasión, se efectuaron las sesiones sobre biología molecular y genética por la mañana, además de otra enfocada en la interacción del piojo de mar con poblaciones de peces silvestres. En el caso de éstas últimas, especialistas europeos dieron a conocer los estudios realizados en ese continente, sobre todo con trucha silvestre Salmo trutta. En dicho tópico, se señaló, por ejemplo, que los centros de cultivo de salmón noruegos juegan un importante rol en la epidemiología del piojo de mar en trucha de mar silvestre. Los resultados sugieren un incremento en el riesgo de mortalidad en truchas silvestres, pero los resultados estarían limitados por un bajo poder estadístico. Además, han observado retornos prematuros y un comportamiento de migración alterado, con una gran pérdida de su potencial de crecimiento y reproductivo.
Culminadas las sesiones, se realizó la premiación de los mejores trabajos orales y de posters. En cuanto a las exposiciones orales, el primer lugar fue para Danielle Burnett, con su investigación titulada «Using a biological-physical model to quantify sea lice larvae connectivity among salmon farms in the Broughton Archipielago, British Columbia, Canada».
Con respecto a los posters, el galardón al mejor trabajo fue para Claudia Tschesche, estudiante de doctorado del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Reino Unido, quien mostró el tema “Association of mithocondrial and nuclear single nucleotide markers with deltamethrin resistance in salmon lice (Leophtheirus salmonis)”.
Durante la ceremonia de clausura de Sealice 2018 también se efectuó la votación para elegir la sede de la conferencia a realizarse en dos años más. Fueron tres los países postulantes (Australia, Escocia e Islas Faroe) y, finalmente el más votado por los asistentes fue Escocia. Es así como la ciudad de Stirling, Reino Unido, albergará la conferencia Sealice 2020.