El operativo impulsado por la Armada logró más de mil prestaciones médicas beneficiaron a 800 pacientes en localidades remotas
El operativo médico impulsado por la Armada de Chile culminó exitosamente el pasado 10 de septiembre, ofreciendo más de mil prestaciones médicas a cerca de 800 pacientes en Islas Huichas, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Melinka, Quellón e Islas Desertores. La misión, realizada entre el 6 y el 10 de septiembre, contó con la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, incluidos urólogos, dermatólogos, oftalmólogos y cirujanos, quienes se desplazaron a bordo del Patrullero Médico Dental ‘Cirujano Videla’, gracias al apoyo de médicos Reservistas Navales y especialistas del Servicio Médico de Salud de Aysén y Chiloé.
Al respecto, Giuliana Chiappini, Jefa del Policlínico Médico Dental Puerto Montt, destacó el impacto positivo del operativo, señalando que, “entre el 6 al 10 de septiembre, nos desplegamos para llevar salud a zonas aisladas, la actividad contó con el apoyo de médicos Reservistas Navales y especialistas del Servicio médico de Salud de Aysén y Chiloé. El equipo de Puerto Montt estuvo conformado por urólogos, dermatólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos, médicos generales, radiólogos y dentistas y recaló a los puntos de atención gracias al Patrullero Médico Dental ‘Cirujano Videla’”.
Por su parte, el Teniente Segundo de la Reserva Naval y urólogo Alejandro Caroca expresó su satisfacción por la jornada, destacando el espíritu de solidaridad y colaboración que caracterizó el operativo. “Fue una gran jornada de colaboración, de ayuda y solidaridad este operativo médico y dental Armada de Chile 2024, que se ha hecho de manera conjunta con los Servicios Médicos de Reloncaví y Aysén. Estamos muy contentos de haber podido atención y especialidades médicas, nos vamos con más en nuestro corazón y nos llevamos muchos desafíos por realizar y esperamos seguir colaborando en esto que es tan importante,
que es llevar salud a quienes hacen patria en zonas aisladas”.
A esto se suman las palabras de Patricia Becerra, Directora (S) del Hospital de Puerto Aysén, quien agradeció a la Armada por su apoyo esencial, expresando que “es sumamente positivo trabajar de manera colaborativa para ayudar a la comunidad”
Además, el Capitán de Corbeta Fernando Saver, comandante del Patrullero Médico-Dental, enfatizó el compromiso de la Quinta Zona Naval al mencionar que, “la navegación de 960 kilómetros permitió que los especialistas llegaran a donde más se necesitaba su ayuda”.
Cabe destacar que la colaboración entre los diversos equipos de salud y la Armada fue fundamental para el éxito de la misión, que resultó en una significativa reducción de listas de espera y en la resolución de múltiples situaciones de salud.