Por medio de un comunicado, la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico del Sur Austral (ARMASUR A.G) rechazó las intenciones modificatorias manifestadas en el informe...
Por medio de un comunicado, la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico del Sur Austral (ARMASUR A.G) rechazó las intenciones modificatorias manifestadas en el informe financiero Nº 001-369 del Ministerio de Hacienda.
Se trata de un proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la Ley de Navegación, medidas que de acuerdo a lo indicado por el ministerio, fomentarían la competencia en el mercado de cabotaje marítimo en Chile.
«Proyectos de esta índole sólo contribuyen a generar incertidumbre. En este caso, al mundo laboral, a los usuarios y al emprendimiento relacionado con el cabotaje. Es preocupante verse sorprendidos con iniciativas gubernamentales como ésta que no contribuyen con lo que se necesita en Chile que es. construir certeza, mejorarlas confianzas y ayudar a despejar más el horizonte para reactivar nuestra economía y permitirles a todas las personas, especialmente las más vulnerables, el acceso oportuno a beneficios sociales de calidad», parte diciendo el documento de Armasur.
Agregan que medidas como esta reflejan una desconexión por parte de las autoridades con la realidad del cabotaje en el sur de Chile.
«El cabotaje en la zona sur austral da cuenta de un mercado altamente desconcentrado con una competencia muy intensa. Análisis económicos serios así lo avalan. De manera tal que el objetivo de desconcentración y de inyección de mayor competencia que parecen informar el proyecto es una condición ya cumplida en la zona sur austral», agregan.
Asimismo, sostienen que la iniciativa carece de rigurosidad respecto a la participación de naves extranjeras en el mercado.
«En Chile, más del 15% del cabotaje se realiza con naves de procedencia extranjera como consecuencia de los mecanismos de licitación para cargas de más de 900 toneladas, el waiver para cargas menores de 900 toneladas y la reputación de naves, cuestión que no ocurre en muchos países», recalcaron.
El contenido total del comunicado puede encontrarlo aquí.