En la instancia representantes de armadores, plantas de proceso, pymes y pescadores artesanales analizaron diversos temas relacionados con el desarrollo y dinamismo de esta actividad económica.
Los crustaceros de la región de Coquimbo -agrupados en la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP)- se reunieron con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, a quien plantearon diversos temas que preocupan a las medianas y pequeñas empresas del sector.
Entre los diferentes tópicos, el primero que se abordó fue el proyecto de ley que busca eliminar la pesca de arrastre del recurso merluza común, pues de acuerdo a lo considerado por el gremio, no hay antecedentes que muestren un impacto negativo en la captura de crustáceos bento demersales.
En ese sentido, Osciel Velásquez, presidente de la AIP Coquimbo, destacó el estándar que posee el gremio tanto a nivel local como internacional.
«La pesquería de crustáceos fue la primera en Chile -y tercera en Latinoamérica- en certificarse con el sello Marine Stewardship Council (MSC), el estándar de sustentabilidad más exigente en el mundo. Y es que este evalúa sostenibilidad, no impacto negativamente al medio ambiente y gestión eficaz a través de un marco normativo”, precisó Velásquez, agregando que «eliminar un arte de pesca en un sector que está haciendo bien las cosas, trabajando sosteniblemente, bajo parámetros de economía circular, reutilización y reciclaje de desechos, generando productos de valor agregado, no tiene sentido, pero sí podría generar un tremendo daño económico».
Mano de obra y trámites administrativos
Otro de los temas planteados tuvo que ver con la ley corta que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado, y la preocupación de las pymes familiares de la zona que se dedican exclusivamente a la captura y elaboración de crustáceos en las comunas de Coquimbo y Quinteros por más de 50 años.
Para Velásquez, estas situaciones permiten que no haya certezas que permitan un mayor dinamismo y proactividad en un sector productivo eficiente, sustentable y con tradición.
Por otra parte, desde la AIP señalan que pudieron abordar otros temas, uno de ellos tiene que ver con la escasez de mano de obra joven, y buscar la manera de generar que haya más interesados en trabajar en pesca. Así como también manifestaron algunas problemáticas relacionadas con el descarte.
Asimismo, se planteó la necesidad de solucionar complejidades administrativas que impiden que los estudios anuales de biomasa y población de las especies se realicen en los tiempos y ligares adecuados. Además, el representante de la pesca artesanal, Gonzalo Zúñiga, expuso que las opiniones de los comités científicos y de manejo no son considerados por los actores políticos, lo que refleja “cierta irrelevancia”.
“Agradecemos la voluntad de la subsecretaria para recibirnos y también el compromiso en analizar y trabajar en algunos de los temas que planteamos como gremio”, cerró Velásquez.