El proyecto ha mostrado resultados prometedores, y el equipo ya realizó el proceso de patentar la tecnología ante el Inapi.
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger los recursos hídricos, la Universidad de Concepción (UdeC) lideró un proyecto de vanguardia que promete revolucionar la gestión del agua.
Con el respaldo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Dr. Daniel Palacio Badel, químico y académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQUdeC), en conjunto con su grupo de trabajo, encabeza el desarrollo de un bioadsorbente capaz de eliminar residuos de antibióticos del agua, ofreciendo una solución sostenible tanto para la acuicultura –fundamentalmente en el cultivo de salmónidos– como para la medicina humana.
Un desafío global
La contaminación del agua con antibióticos es una problemática crítica que afecta la salud pública y el medio ambiente. Según estudios recientes citados en el proyecto liderado por el Dr. Palacio, más del 70% de los antibióticos son utilizados en ganadería, agricultura y acuicultura.
La presencia de estos compuestos en el medio ambiente si no son metabolizados puede provocar serias alteraciones en los procesos fisiológicos y aún más, en la función reproductiva de los organismos vivos. Esta situación no solo amenaza los ecosistemas acuáticos, sino que también fomenta la resistencia antimicrobiana, identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como una amenaza global.
“El desarrollo de este bioadsorbente busca abordar un problema esencial. Los antibióticos no solo están presentes en la industria salmonicultora, sino también en diversas áreas como la salud pública y otros sectores productivos”, enfatiza el Dr. Palacio.
Biopolímeros: la base de una innovación sostenible
El bioadsorbente desarrollado utiliza polímeros naturales que destacan por su capacidad de absorción y sus propiedades biológicas no tóxicas, como también brindando estabilidad química y flexibilidad. A su vez, contienen partículas de rellenos bioinorgánicas amigables con el medio ambiente.
“Estos materiales no solo son sostenibles, sino que también permiten la remoción de antibióticos, metales pesados y nutrientes. Esto posiciona al bioadsorbente como una herramienta integral para mejorar la calidad del agua”, subraya el Dr. Palacio.
Resultados y futuro del proyecto
El bioadsorbente ha mostrado resultados prometedores en pruebas iniciales, y el equipo ya solicitó patentar la tecnología ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi). Sin embargo, el siguiente paso es aún más ambicioso: el escalamiento industrial y la internacionalización del producto.
“Para lograr este objetivo, necesitamos la participación activa de empresas privadas que estén interesadas en financiar pilotos y adoptar esta tecnología. El vínculo entre la academia, el Estado y el sector privado es esencial para que innovaciones como esta tengan un impacto real en la sociedad”, ahonda el Dr. Palacio.
El gerente técnico de Salmones Antártica S.A. y director del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Paulo Palacios Achui, complementa los dichos del científico de la UdeC expresando que la creación de un bioadsorbente que elimine antibióticos del agua “representa un avance significativo hacia la sostenibilidad de nuestras operaciones porque este tipo de tecnología no solo mejora la calidad del agua, sino que también refuerza el compromiso de la industria con la protección del medio ambiente y la salud pública”.
Un llamado a la acción
El equipo del proyecto hace un llamado a más empresas del sector acuícola, hospitalario y otros rubros industriales para que se unan a esta iniciativa, tal como lo ha efectuado Salmones Antártica y Ecombio Ltda., que se interesaron desde un inicio en esta admirable tecnología creada a partir de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de un distinguido grupo de expertas y expertos.
“El objetivo es reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad de las operaciones que dependen de recursos hídricos, como lo son precisamente las distintas actividades ligadas con la salmonicultura”, añade el académico de la UdeC.
Contacto
Para más información, las compañías y las personas que estén interesadas en el desarrollo y generación de nuevas ideas pueden contactarse directamente con el Dr. Daniel Palacio Badel escribiendo a: dapalacio@udec.cl
El futuro de los recursos hídricos depende de soluciones innovadoras como esta, que promuevan el bienestar global y el desarrollo sostenible.