Investigación indica que, en caso de algún evento de contaminación en la zona evaluada, las pérdidas económicas de las comunas afectarían a más del 50% (Mundo Acuícola). Aspectos sociales, económicos...
Investigación indica que, en caso de algún evento de contaminación en la zona evaluada, las pérdidas económicas de las comunas afectarían a más del 50% (Mundo Acuícola).
Aspectos sociales, económicos y científicos, desde el punto de vista de la calidad de las aguas, se consideraron en el proyecto que lideró el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, y que analizó a la Bahía de Concepción.
El estudio, que contó con financiamiento de Corfo y patrocinio de organizaciones y empresas usuarias de la bahía, tuvo como objetivo establecer una línea base para comparar situaciones de catástrofes medioambientales, para la implementación de una plataforma de información que colaborará con el desarrollo productivo de la zona.
Una de las principales conclusiones del estudio fue que, si la Bahía de Concepción sufriera algún evento de contaminación, el valor económico de las comunas se verían afectado en valores sustanciales entre 50% y 70%.
El director del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC, Dagoberto Arcos, explicó que este estudio requiere de la realización de controles permanentes de la bahía, con la finalidad de evaluar cambios ambientales.
“La Bahía de Concepción, desde el punto de vista comercial, es una de las más importantes de Chile. Este estudio es relevante para ir monitoreando adecuadamente en caso de que hubiera un desastre natural o antrópico, como derrame de petróleo o incendio, lo que tiene grandes impactos, incluso en la economía. El uso de cualquier espacio, sea marino o terrestre, tiene que ser mitigado por las empresas que lo usan, y en ese sentido, el uso de esta información tiene que ser de manera amplia, abarcando Intendencia, Gobernación, y distintos organismos del Estado, además de empresas usuarias de la bahía, pero además invitarlas a que se sumen al financiamiento del control de los distintos parámetros que nos alerten de cambios en las condiciones ambientales, lo que debiera efectuar ojalá todos los años”, agregó.
Con optimismo recibieron el estudio desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), donde destacaron el aporte ambiental que implicaría este insumo. Según explicó la jefa del Programa de Gestión Ambiental, Astrid Guerra, “me parece importante avanzar en la formación de redes, con un trabajo mancomunado entre instituciones públicas y privadas, para poder atender a las contingencias ambientales, donde también se enmarca el cambio climático. Este estudio nos permite hacer proyecciones y evaluar impactos a nivel de desarrollo económico en casos de catástrofes en la zona”.
El proyecto, que se ejecutó en 24 meses, tuvo el apoyo de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío. Su secretario ejecutivo, Milton Henríquez, sostuvo que “alrededor de la 50% de la población de Talcahuano, Penco y Tomé se relaciona productivamente con la Bahía de Concepción, dato que nos evidencia la importancia que tiene en la economía, pero también en las culturas relacionadas con el mar. Por lo tanto, cuando la Universidad, a través del CREA, logran desarrollar el anhelo de contar con un análisis sistémico durante un tiempo largo, entregan una visión general que nos permite establecer protocolos de gestión de desastres en la bahía en conjunto con otros organismos, como la Armada, por lo que resulta ser un gran aporte”.