Máximo tribunal rechazó recurso de casación presentado por Pacific Star S.A., por haberse configurado infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y por haber recibido condena previa en...
Máximo tribunal rechazó recurso de casación presentado por Pacific Star S.A., por haberse configurado infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y por haber recibido condena previa en el año 2016, al infringir otra disposición de la misma Ley.
Un importante precedente marca el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que aplicó una multa por reincidencia a una empresa de salmones.
El máximo tribunal rechazó en todas sus partes el recurso de casación en el fondo ROL 29.364-2019, presentado por Pacific Star S.A., por haberse configurado infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y por haber recibido condena previa en el año 2016, al infringir otra disposición de la misma Ley.
El año 2018, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura interpuso una denuncia en Tribunales, por el hallazgo de desechos bajo las instalaciones de un centro de cultivo de la empresa Pacific Star S.A. El año 2016, la misma empresa fue condenada en el Juzgado de Letras de Castro, por el indebido tratamiento de antibióticos en un centro de cultivo. El fallo del máximo tribunal confirma las resoluciones de Tribunales de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que, de acuerdo al artículo 108 A de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establecen la reincidencia y condenan a la empresa a pagar una multa de 1500 UTM.
La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló: «Valoramos el fallo de la Corte Suprema respecto de la reincidencia en el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura, dado que esto constituye un precedente en la fiscalización de la acuicultura. Esto significa que, si alguna empresa incumple algún artículo de la Ley de Pesca en el plazo de dos años, se duplica la sanción. Por lo tanto, para nosotros esto constituye un efecto disuasivo para evitar el incumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria y promover la sustentabilidad de esta actividad. Finalmente, quisiera felicitar al equipo de fiscalizadores y al equipo jurídico, por sus esfuerzos en el logro de este importante fallo».