El centro de investigación contará con un citómetro de flujo sumergible gracias a un concurso Fondequip adjudicado en 2017. (Mundo Acuícola). El instrumento está equipado con un láser y una...
El centro de investigación contará con un citómetro de flujo sumergible gracias a un concurso Fondequip adjudicado en 2017. (Mundo Acuícola).
El instrumento está equipado con un láser y una cámara capaz de capturar imágenes de alta resolución de partículas microscópicas en ambientes acuáticos.
Avanzar en la detección temprana de microalgas tóxicas para la salud, y con ello anticipar la ocurrencia de floraciones algales nocivas (FAN), comúnmente conocidas como “marea roja”. Esta es la principal tarea que tendrá el Imaging FlowCytoBot (IFCB), sofisticado equipo con el que Copas Sur-Austral busca aportar a la investigación de FAN y las condiciones ambientales que facilitan su ocurrencia en Chile.
Con este fin, y para aprovechar al máximo las capacidades del IFCB, Marcelo Gutiérrez y Diego Narváez, investigadores a cargo del proyecto, se capacitaron durante cinco días en el Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la compañía McLane Research Laboratories, en Estados Unidos, aprendiendo su operación y mantención, además de cómo procesar los datos e imágenes obtenidas mediante este equipo.
Al respecto, el Dr. Marcelo Gutiérrez, afirma que “apuntamos a generar un modelo que identifique las características oceanográficas que preceden la ocurrencia estas floraciones. Esta información, combinada con el conocimiento adquirido tras años de estudios en la zona, nos puede entregar indicios del por qué ocurren las FAN”.
El experto agrega que “si a lo anterior sumamos que el Imaging FlowCytoBot estará conectado a un sistema que permitirá transmitir información en tiempo real, estaremos dando un gran paso hacia la generación de sistemas de monitoreo que puedan entregar una ‘Alerta Temprana’ de marea roja en Chile”.
El sofisticado equipo será instalado y puesto en marcha en el fiordo Puyuhuapi, región de Aysén, donde Copas Sur-Austral ha desarrollado mediciones continuas de parámetros ambientales mediante una boya oceanográfica los últimos ocho años.
Dicho esfuerzo ha generado información valiosa respecto a la estacionalidad de la producción primaria en el fiordo, donde diferentes especies de fitoplancton son responsables de floraciones algales en distintas épocas del año, incluso en invierno. Todos estos factores hacen prever hallazgos muy interesantes a partir de la información obtenida por el IFCB.
Adicionalmente, y como parte del Fondequip, la boya Puyuhuapi también contará con sensores oceanográficos de última generación, lo que sumado a la estación meteorológica que ya posee, la transformará en una de las plataformas de observación más completas de la Patagonia chilena y complementará la información con la que actualmente cuenta el Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos (CDOM).
“Es una oportunidad única para desarrollar una línea de investigación con mediciones de alta frecuencia de la ecología del fitoplancton”, afirma el Dr. Diego Narváez.