Chile será el primer país en implementar sello de certificación que busca formalizar la gestión y valorización de residuos, promover la economía circular e incentivar la sostenibilidad a través del reciclaje.
Un nuevo hito para la pesca sustentable y un gran avance para el programa Redes de América se realizó en dependencias de la planta de Comberplast y Atando Cabos durante esta jornada, en la que se firmó el convenio entre la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la empresa de Certificación Profesional CERTPRO.
Esta alianza busca fijar planes y procedimientos para implementar y formalizar la gestión de residuos, estableciendo parámetros de cumplimiento del programa de reciclaje de la alianza, con la finalidad de promover la economía circular con trazabilidad e incentivar la sostenibilidad de la industria a través del reciclaje y valorización de los residuos plásticos en desuso, de redes de aparejos de la pesca y acuicultura (redes de pesca, cabos, boyas, entre otros). Además, permitirá hacer el seguimiento de lo que se hace con este material reciclado.
En 2021, nació el programa Redes de América de Alpescas, el cual busca promover el reciclaje de redes de pesca en desuso por parte de los miembros de la alianza (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay), además, se fijó la meta trianual de recolectar 4 mil 500 toneladas de redes de pesca en desuso, de las cuales ya se han reunido 2.500 toneladas, es decir un 55,5%.
Para Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y Alpescas, “esta alianza permitirá fomentar y comprometer a que empresas ligadas a la pesca se incorporen al programa Redes de América bajo parámetros que son medibles y con volúmenes que aportan a una descontaminación real de vertederos y, en otros lugares de Latinoamérica, a la lucha contra la pesca ilegal de segunda mano”.
“Estamos muy motivados con que este plan piloto pueda comenzar en nuestro país, que es donde se inició el programa de reciclaje de redes de pesca y que pudimos exportar para el resto de América Latina. Es un paso importante para la formalización y acreditación de todos quienes aportan a descontaminar y eliminar estas redes de pesca en desuso y esperamos en un futuro contar con el apoyo y patrocinio de organismos del Estado para convertir esta iniciativa en política pública”, puntualizó.
En tanto, Juan Santibáñez, Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca, indicó que “parte importante de la visión de desarrollo que tenemos en la Subsecretaría de Pesca, tiene como propósito abordar temas como la mitigación y los impactos de la actividad al medioambiente. Estas iniciativas tienen un valor importante en los esfuerzos que estamos haciendo en la Subsecretaría para mostrar que las actividades de pesca en Chile se hacen de forma responsable y sostenible, así, también esperamos abordar estas materias en la discusión de la Ley, para que queden mucho más claras, para que sean aplicables y proyectables, y se sigan generando estas alianzas”. Adicionalmente, valoró el esfuerzo público-privado por generar espacios de trabajo conjunto para resolver la crisis ambiental.
Desde CertPro, el director Patrio Urzúa, señaló que “este trabajo ha sido un desafío muy importante e interesante. Nosotros nos basamos en diversas normativas y metodologías vigentes en el país, abordando los diferentes acuerdos de producción limpia que existen en torno al plástico. En base a todo lo anterior, se utiliza como documentación para la certificación que estamos presenciando el día de hoy, además de las normas ISO internacionales que nos permite verificar la correcta ejecución”.
“En Atando Cabos creemos fuertemente en las alianzas para lograr sinergia y esta iniciativa es un ejemplo más de ello. La articulación entre distintos actores es el mejor camino para lograr grandes resultados. Esta iniciativa de economía circular, que se va poder medir con datos reales y verificables, tendrá grandes resultados. Nosotros podemos entregar esa trazabilidad, así como trabajar todos estos residuos y convertirlos en nuevos productos, dándole otra vida a lo que creían que era basura y a su vez limpiando el medioambiente”, explicó Julio Compagnon, director de Atando Cabos.