Vinculación intersectorial tiene como fin generar la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de investigación de alto impacto para los sectores productivos de la región de Aysén (El Divisadero.cl). Durante...
Vinculación intersectorial tiene como fin generar la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de investigación de alto impacto para los sectores productivos de la región de Aysén (El Divisadero.cl).
Durante la semana recién pasada ambos organismos firmaron un convenio de colaboración para la realización de un estudio que permita la creación de un protocolo de muestreo del recurso Jaiba Marmola que pueda ser aplicado en las faenas de pesca en la región de Aysén y así mejorar los actuales indicadores biológicos y pesqueros de este recurso, además de optimizar el actual programa de seguimiento de crustáceos que se encuentra realizando el Instituto de Fomento Pesquero.
Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP, destacó la firma de este convenio señalando que “gracias a este trabajo conjunto entre ambas instituciones, que además de continuar fortaleciendo el trabajo en red que por un tiempo ya hemos estado realizando, no tenemos dudas de que estudios como este contribuyen al mejoramiento económico y social tanto de la región como el país. Por esto, es de vital importancia que se establezcan relaciones de colaboración entre instituciones del sector público y los centros de investigación como el CIEP”.
El Proyecto Jaiba Marmola
La iniciativa, presentada por el CIEP y la Subsecretaria de Pesca a Corfo, contará con una inversión de ciento cuarenta y cinco millones quinientos cuarenta y seis mil pesos, de los cuales el CIEP aportará de manera directa quince millones novecientos mil, mientras que los restantes ciento dieciocho millones seiscientos treinta y seis mil pesos, serán aportados por Corfo en el marco de su línea de producción de bienes públicos para la competitividad regional.
Finalmente, el Director del CIEP volvió a destacar el trabajo realizado de manera conjunto por ambas instituciones, recalcando que “esta forma de vinculación intersectorial tiene como fin generar la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de investigación de alto impacto para los sectores productivos de la región de Aysén”.