Autoridades entregaran cifra totales de los peces afectados una vez que concluyan los planes de contingencia.
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que continúa fiscalizando todos los procesos de manejo de mortalidad tras la notificación por parte de la empresa Salmones Camanchaca S.A. por aumento de mortalidad en los centros de cultivo “Nieves” y “Puerto Argentino” en la comuna de Chaitén.
Así es como la autoridad se ha mantenido activa frente a estos sucesos, fiscalizando el retiro de mortalidad realizado por la citada empresa en el centro Puerto Argentino a través del wellboat Ana Cristina, el cual se dirigió posteriormente al centro Las Nieves para continuar con el retiro. En tanto, la mortalidad restante en Puerto Argentino será ensilada.
Asimismo, el ente fiscalizador inspeccionó el día martes 17 de marzo la descarga de la mortalidad en Yoma San José, comuna de Calbuco, para ser trasladada vía terrestre a la planta de proceso de harina.
Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “continuaremos con una estricta vigilancia sobre la aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos».
Multiexport Foods
Lo anterior se suma a la fiscalización realizada respecto del centro Apiao (código 103701) de la empresa Multiexport Foods S.A, ubicado en la ACS 9C. El pasado 9 de marzo, la empresa dio aviso a Sernapesca sobre el aumento de mortalidad indicando como posible causa la baja de oxígeno. Desde el día 11 de marzo, Sernapesca ha realizado un monitoreo diario del plan de contingencia de la empresa.
Una vez que concluyan los planes de contingencia, Sernapesca podrá entregar cifras sobre la cantidad de peces afectados tanto por el bloom de algas, como por la baja de oxígeno