El director regional del Consejo del Salmón valoró los espacios de diálogo generados con las autoridades, expuso las líneas de trabajo ejecutadas por el gremio durante su primer año de funcionamiento.
«Queremos potenciar de manera sustentable los espacios de trabajo conjunto y contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante”, indicó Gonzalo Silva, director regional del Consejo del salmón.
En el último tiempo, Aysén se considera una región clave para la salmonicultura, representando un polo de desarrollo importante para la macrozona sur de Chile. En dicho contexto, el director regional del Consejo del Salmón valoró los espacios de diálogo generados con las autoridades, expuso las líneas de trabajo ejecutadas por el gremio durante su primer año de funcionamiento y planteó la intención de un trabajo colaborativo que impacte positivamente a esta zona del país.
Un tema abordado también fue el compromiso del Consejo del Salmón con la sustentabilidad en la región y que se refleja en acciones como, por ejemplo, la ampliación del programa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas” en la cobertura en Aysén, puntualmente en sectores sumideros cercanos a Islas Huichas.
Aysén es una región estratégica para la salmonicultura. Las empresas socias del gremio operan 75 centros de cultivo, 2 pisciculturas y 2 plantas de proceso en esta zona. Esto permitió que sólo durante el trimestre julio-septiembre de 2021 se demandaran mensualmente 1.460 trabajadores directos.
La mayor proporción de empleos en Aysén se da en la fase de aguamar, es decir, en los centros de cultivo. Sumado a ello, el empleo femenino en la región alcanzó el 20% durante el trimestre julio-septiembre 2021.