Iniciativas de las empresas socias han contribuido al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Gremio presentó su segundo Reporte de Impacto Sostenible, correspondiente al periodo 2021, el cual consigna una serie de categorías de impacto que permiten cuantificar, caracterizar y dar a conocer las acciones impulsadas por las empresas socias del Consejo en temas sociales, económicos y ambientales.
Ayer lunes 03 de octubre, en el Hotel Gran Aysén de Puerto Aysén, el Consejo del Salmón realizó el lanzamiento de su segundo Reporte de Impacto Sostenible. El evento contó con la asistencia de autoridades regionales ligadas al sector acuícola, productivo y económico, gerentes y representantes de trabajadores de empresas del Consejo, proveedores del sector acuícola regional, entre otros.
«En este Reporte, la salmonicultura muestra su realidad y comparte su rumbo, mostrando en qué está trabajando últimamente y sus desafíos, con total transparencia y dato reales. Quisimos presentarlo acá, en Aysén, porque es una de las zonas donde nuestras empresas socias tienen una marcada presencia, como muestra de la importancia que tiene la salmonicultura chilena y toda la actividad asociada que genera», destacó Joanna Davidovich, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón.
«Estamos convencidos que tanto el gremio como las autoridades tenemos un objetivo en común: el progreso de todos los habitantes, donde las comunidades transiten a una mejor calidad de vida, siempre cuidando el entorno en el medio ambiente. La Salmonicultura genera actividad económica, empleo, moviliza otros sectores productivos e induce nuevos emprendimientos. Estamos convencidos que todo estos es compatible cuidando el entorno y el medio ambiente, donde las empresas estén vinculadas con las comunidades, y enfrenten sus desafíos sanitarios y medioambientales de la mano de la ciencia y la innovación», agregó Davidovich.
Iniciativas sociales
Los principales cifras del Reporte fueron expuestas por Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, quien resaltó el empleo generado por parte de las empresas del Consejo a nivel general , «con presencia en en 33 comunas del sur austral, donde el 34% son mujeres y el 15% son trabajadores mayores de 50 años».
Por otro lado, hizo mención a que el 50% de la biomasa producida por las empresas del Consejo están certificadas bajo la ASC, una de las más importantes certificaciones a nivel mundial, que no solo certifica la calidad del producto, sino también como se produce éste en términos sociales y ambientales.
«Precisamente en el ámbito social se han realizado 56 iniciativas con pueblos originarios, beneficiando a 9.028 personas. Asimismo, las empresas del Consejo han trabajado con pescadores artesanales y habitantes del borde costero (4.912 beneficiarios). Por otra parte, se han desarrollado 19 iniciativas para acercar a la comunidad al consumo del salmón y hemos participado activamente en la reconstrucción en Castro luego del incendio que afectara a la comuna a fines de 2021», describió Silva.
Conversatorio
Tras la presentación del reporte se realizó un conversatorio moderado por Hugo Araya, director de El Divisadero, y donde participaron Jessica Lagos, jefa División de Fomento e Industria (DIFOI) – GORE Aysén en representación de Gobierno Regional; Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov, en representación de proveedores; Ismael Infante gestor del PTI de Aysén en representación de ecosistema proveedores y emprendimiento; Abraham Abad, presidente del Sindicato de Trabajadores de Mowi Chile, y Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.
Vea a continuación el registro de la actividad y descargue aquí el Reporte de Impacto Sostenible