A través de su nueva plataforma “Sumérgete en el mundo del Salmón”, la asociación gremial busca contribuir de manera didáctica a un mayor conocimiento sobre los procesos productivos, los beneficios de esta proteína y los desafíos futuros. El contenido publicado actualmente es sobre la comparación del salmón con otras proteínas.
La organización está además, avanzando en otros formatos que permitan difundir la realidad de la industria salmonicultora chilena y del salmón de cultivo, en línea con uno de los objetivos estratégicos de la asociación gremial, que apunta a dar a conocer este sector productivo.
Con el objetivo de acercar la salmonicultura a la ciudadanía, el Consejo del Salmón de Chile -gremio creado a mediados de 2020 e integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- presentó una nueva versión de su sección web donde busca dar a conocer la actividad productiva del cultivo del salmón.
Se trata del espacio “Sumérgete en el mundo del Salmón”, donde la asociación gremial comenzó a difundir una serie de contenidos, partiendo en junio de este año con la disposición de manera didáctica de las principales etapas del cultivo del salmón: incubación, desarrollo, engorda, cosecha y comercialización, hasta que el producto llega a la mesa en distintos formatos.
Ahora la sección web sumó material gráfico que contiene información que muestra que el salmón de cultivo es una proteína saludable con una baja Huella de Carbono, menor consumo de agua y mayor eficiencia en conversión alimentaria que otras proteínas de origen animal, además de representar una solución ante el desafío alimentario mundial.
Dentro de las temáticas que gráficamente se explican cabe destacar que la Huella de Carbono del salmón es considerablemente baja respecto de otras proteínas animales. Por ejemplo, una porción comestible de salmón tiene asociada una emisión de 0,6 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por una porción comestible de 40 gramos frente al ganado, cuya emisión por la misma porción comestible bordea los 6 kilos.
Otra arista es la eficiencia alimenticia. El salmón es líder en retención de proteínas para el consumo humano. De hecho, de las proteínas que consume el salmón en su ciclo, un 28% lo transforma en disponible para consumo humano. Esto en comparación a otras provenientes del ganado y el cerdo que no superan el 21%, lo que implica que son menos eficientes respecto de otras especies en sus productos comestibles finales.
Chile es un actor relevante a nivel mundial. Asimismo, el salmón es el segundo producto de exportación nacional luego del cobre, y es un importante generador de empleo, además de toda la cadena de valor y emprendimientos que se genera en torno a esta actividad.
“Estamos comprometidos con informar y acercar la salmonicultura a las personas. Hoy Chile el segundo mayor productor de salmón en el mundo con un 27% de la producción mundial y es importante dar a conocer la realidad de esta actividad productiva y del salmón como producto, sus beneficios y desafíos, la transformación de sus procesos de cultivo con más innovación y tecnología, y su contribución al desarrollo regional y el país”, señala la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
Te invitamos a conocer el espacio “Sumérgete en el mundo del Salmón” en https://www.consejodelsalmon.cl/informacion-de-la-industria/sumergete-en-el-mundo-del-salmon/