El Consejo del Salmón de Chile, gremio integrado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, publicó el tercer reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”
Junto con dar a conocer los resultados del plan -que partió en enero pasado y que busca contribuir con el cuidado del entorno-, la asociación gremial informó la ampliación en su cobertura en la Región de Magallanes.
El Consejo del Salmón de Chile, gremio integrado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, publicó el tercer reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!” correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021.
Junto con dar a conocer los resultados del este plan -que partió en enero pasado y que busca contribuir con el cuidado del entorno-, la asociación gremial informó la ampliación en su cobertura en la Región de Magallanes, dado que Australis -que se sumó recientemente al Consejo del Salmón- definió un sector sumidero en esa región que partirá con la limpieza desde enero de 2022.
Actualmente el programa considera la limpieza mensual en las playas sumidero ubicadas entre la Isla Imelev y la Isla Quehui, en la comuna de Castro, en la Región de Los Lagos; en el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, localizada en la comuna de Puqueldón en la Región de Los Lagos; en Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, y además en Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas, en la Región de Aysén. A estos sectores se suma lo informado en agosto sobre la incorporación de una playa sumidero en Aysén, puntualmente en sectores sumideros cercanos a Islas Huichas, que las empresas están actualmente gestionando a través de un proveedor que realice la limpieza.
“Vemos con orgullo como hemos podido ir ampliando el alcance de este programa de limpieza de residuos que reafirma el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y de las comunidades”, sostuvo Joanna Davidovich, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón.
Compromiso
Desde sus inicios, este plan considera dentro de sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.
Asimismo, incluye el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios.
El plan también consideró la creación de un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y de los residuos recogidos, tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material. “Queremos avanzar hacia una mejor gestión de los residuos, además de proveer información muy valiosa para avanzar a futuro en iniciativas de reciclaje, revalorización y economía circular”, sostiene Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.
La cuarta línea es el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada empresa se haga responsable de sus residuos. Este año se comenzó con el marcado de las estructuras de centros de cultivo.
Para conocer en detalle las cifras del tercer reporte, ingreses aquí