94,6 toneladas fue cantidad de residuos que se retiraron en las playas aledañas a los centros de cultivo y sectores sumidero.
Iniciativa se desplegó con 651 actividades el primer trimestre de este año: 12 procesos de recolección fueron en playas sumidero y 639 en sectores aledaños a los centros de cultivo operados por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
El Consejo del Salmón de Chile (CDS) -asociación conformada a mediados de 2020 y que reúne a cuatro empresas productoras de salmón de amplia trayectoria AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, dio a conocer el reporte del periodo enero-marzo de este año de la primera iniciativa de su Estrategia de Sustentabilidad.
Se trata de los resultados del Plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, impulsado por la asociación gremial con el objetivo de contribuir con el cuidado del entorno y las comunidades, y cuya ejecución comenzó en enero de este año.
El objetivo del Consejo del Salmón es potenciar el desarrollo de una industria salmonicultora competitiva y sustentable, así como de toda la cadena de valor asociada a ella, que respete y promueva las mejores prácticas empresariales y resguarde la protección del entorno en conjunto con las comunidades donde desarrollan sus actividades.
En este contexto las empresas pusieron en marcha en enero de este año este programa que, dentro de sus ejes de acción, considera nuevos y mejores estándares, un compromiso de contribuir de manera permanente con la limpieza de algunas playas sumidero, así como la entrega sistemática de información respecto de los procesos de limpieza todos los trimestres.
Los residuos recolectados en el marco de este programa, que provienen de la industria acuícola y otros orígenes, son almacenados y retirados hasta su disposición final en lugares autorizados, cumpliendo con todas las normativas vigentes. Un foco que ha ido adquiriendo cada día más fuerza en las empresas del Consejo es avanzar en buscar alternativas para reciclar la mayor cantidad de residuos posible.
Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón destacó el compromiso permanente asumido por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén en esta iniciativa: “Este es un primer paso en un programa donde las empresas del Consejo del Salmón realizan iniciativas concretas para cuidar el entorno y preservar el mar donde cultivamos nuestro salmón y que nos permite avanzar en línea con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14 sobre ´Vida Submarina´. Creemos que el desarrollo futuro depende en gran medida de la conservación y la salud de los océanos y esperamos seguir potenciando esta y otras iniciativas en materia de sustentabilidad”.
Antecedentes
De acuerdo con la primera publicación de las cuatro empresas asociadas al Consejo del Salmón durante el trimestre enero-marzo de 2021, los principales resultados son:
– A 139 ascendieron las playas aledañas a los centros de cultivo (operados por las empresas asociadas al Consejo del Salmón) donde las actividades de limpieza se realizaron con los nuevos y mejores estándares del Plan “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”. De éstos, 53 centros operaron en la región de Los Lagos, 78 en la región de Aysén y 8 en la región de Magallanes.
– En ellos, se realizaron 651 actividades de limpieza entre los meses de enero y marzo de 2021.
– De este total de 651 actividades realizadas, 12 procesos de recolección fueron en playas sumidero – sectores son distintos a las playas aledañas a los centros de cultivo que reciben residuos de distinta procedencia, por efecto de las corrientes marinas – y 639 en sectores aledaños a los centros de cultivo operados por las empresas que Consejo del Salmón.
– ¡Juntos, limpiemos nuestras costas! comenzó con el compromiso de limpieza mensual de cuatro sectores sumidero, tres de ellos, son playas sumidero que están en la región de Los Lagos (en Puluqui, Aldachildo e Imelev) y una playa en la región de Aysén (en Bahía Low). En esos sectores -donde viven cerca de 4.800 habitantes (de acuerdo con el último Censo)- se aplicaron los nuevos y mejores estándares de la iniciativa.
– Sumando las playas aledañas a los centros de cultivo y los sectores sumidero, la superficie aproximada que abarcó el programa fue de 2.300 hectáreas. Como referencia: esto equivale a la limpieza de cerca de 3.200 canchas de fútbol profesional como la del Estadio Bicentenario de Chinquihue.
– 94,6 toneladas fue cantidad de residuos que se retiraron en las playas aledañas a los centros de cultivo y sectores sumidero.
– Cada 3 kilos de residuos de la industria del salmón retirados, se retiraron además 2 kilos de residuos provenientes de otras industrias, actividades o residuos domiciliarios.
– Casi un 50% de los residuos retirados correspondieron a plásticos, cabos y plumavit. De ellos, 39 toneladas fueron plásticos y cabos y 8,4 toneladas plumavit.
Finalmente, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich explicó que “es fundamental abordar el desafío de los residuos en playas desde una mirada integral y más allá de lo que exige la normativa. Para ello, se requiere generar mayor información y avanzar en la identificación de los insumos y materiales a través del marcaje, aspectos que el programa aborda a través de la entrega de un reporte trimestral. Iremos consolidando toda la información que recojamos en los procesos de limpieza y todos esos insumos nos permitirán avanzar hacia una mejor gestión de nuestros residuos y de los que podamos recolectar de otras fuentes para contribuir con la comunidad y el medioambiente».