Iniciativa que durante todo este año trabajará en identificar los desafíos del sector, comprende desde Los Lagos a Magallanes y se enfocará en competencias, ocupaciones y fortalecimiento del capital humano, considerando además los efectos del Covid-19.
El Barómetro destaca por ser la primera iniciativa de este tipo que entregará información exclusiva para este sector, suministrando datos periódicos y actualizados para monitorear el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral.
Con la finalidad de levantar información relevante sobre el mercado laboral del sector de la salmonicultura en la macrozona austral, desde la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes, se acaba de anunciar el primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile, con foco en competencias y ocupaciones actuales y futuras.
Además, el Barometro buscará caracterizar los efectos de la pandemia en el sector, e identificar los desafíos y oportunidades en diferentes líneas de acción.
Este trabajo lo encabeza la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, es ejecutado por ONG Canales y cuenta con la colaboración de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes para llevarlo a cabo en la región que dicho gremio representa.
José Garay, Gerente General de la Corporación de Capacitación de la CChC, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa: “La salmonicultura ha ido creciendo muchísimo en la macrozona, se ha ido transformando, después de la minería, en uno de los pilares de nuestra economía y necesariamente ese crecimiento debe ir acompañado de estudios, demandas y ofertas de capital humano que le permitan generar un crecimiento más ordenado y consciente en términos de los recursos humanos necesarios para seguir potenciándose. Nosotros como OTIC acompañaremos este proceso, teniendo como objetivo aportar a la productividad de la industria y a la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores del país, a través de la capacitación. Y creemos que este proyecto va muy en línea con eso”.
Hasta enero de 2022 se trabajarán 9 puntos clave de investigación entre ellos: Identificar y analizar las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura; y la actualización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnica profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional, realizando aperturas por áreas del conocimiento.
En ese contexto, Claudia Paredes, directora de Educación de ONG Canales y encargada del proyecto señala que la Salmonicultura es un sector relevante a nivel nacional y sobre todo para la macrozona sur austral. “Este sector enfrenta desafíos constantes, por eso es necesario contar con información territorial actualizada, que favorezca la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental, empresarial y educativo; aún más en materia de capital humano. Sólo con información acabada podremos potenciar positivamente la salmonicultura en nuestro país y la formación de capital humano pertinente”.
Para Cristian Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, este proyecto es clave para la zona: “Actualmente la salmonicultura en Magallanes genera cerca de 5.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. El barómetro permitirá tener certezas de cuáles son los desafíos en materia laboral, dónde están las brechas, las oportunidades y las áreas críticas donde necesitamos la formación de capital humano”, y añadió que “el panorama actual indica que el 87% de los colaboradores de la industria hoy son de Magallanes y un 13% proviene de otras regiones, pero vamos a ver qué nos muestra el barómetro y cómo podemos seguir mejorando desde la región”.
La mesa de trabajo está compuesta por la OTIC CChC, Observatorio Laboral, SENCE, Salmonchile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, CFT Santo Tomás y Grupo de Transferencia Acuícola; todos entes que estarán aportando y trabajando durante este 2021 para cumplir con los desafíos del primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile.