Según explicaron las autoridades presentes, se trata de una instancia que permitirá el trabajo mancomunado entre instituciones, para llevar a cabo iniciativas y programas piloto vinculados al tema del cambio...
Según explicaron las autoridades presentes, se trata de una instancia que permitirá el trabajo mancomunado entre instituciones, para llevar a cabo iniciativas y programas piloto vinculados al tema del cambio climático, específicamente en el sector pesquero y acuícola. (Mundo Acuícola).
Con la presencia de diversas autoridades regionales, como el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, el director zonal de Pesca Jurgen Betzhold, además del oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO Alessandro Lovatelli, se firmó este jueves 30 de agosto en Puerto Montt, la constitución del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) Público-Privado de Pesca Acuicultura y Cambio Climático – Región de los Lagos.
Esto en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, que en la zona se lleva a cabo en la caleta el Manzano, comuna de Hualaihué, cuyo objetivo fundamental es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola de Chile.
“Esto es un hito, que busca poner en la temática el análisis respecto a cómo afecta el cambio climático a la pesca y acuicultura, área de absoluta importancia en la Región de Los Lagos, uno de los principales ejes productivos de la región. Desde este proyecto piloto que se desarrolla en caleta El Manzano con apoyo de la FAO, hay que levantar una mirada respecto de cómo afecta el cambio climático, qué acciones hay que tomar, debemos adaptarnos a esta realidad que cada día es más presente”, enfatizó el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.
Para el director zonal de Pesca Jurgen Betzhold, “esta instancia es la bajada regional donde se van a implementar los programas pilotos, las iniciativas, proyectos, programas de educación y en cierto medida todos quienes constituimos este comité somos consejeros, para educarnos respecto al cambio climático, que es un tema del cual aún queda mucho por aprender. La tierra, las aguas van cambiando, las especies van migrando, la idea es pulir toda la información que se genera e ir entregándola a la población”.
En tanto, el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO Alessandro Lovatelli coincide en que “es un logro importante a nivel país, es una oportunidad concreta para las distintas instituciones que están trabajando en el ámbito marino, para discutir problemas de tipo climático relacionado al medioambiente marino. La idea es tomar acciones, medidas de adaptación para los cambios que efectivamente se están dando en el ambiente, por eso es importante esta instancia, para prepararnos de lo que viene en el futuro”.
Una mirada similar es la que tiene el presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihue José Alvarado, quien señala que “para nosotros como Federación es muy importante la constitución de este grupo, porque es un tema que nosotros llevamos trabajando con la FAO desde hace tres años, y que hoy el gobierno también esté preocupado, es excelente. Debemos tener conciencia de lo que se viene, día a día nos damos cuenta de la llegada del cambio climático, queremos enseñar a la juventud, ojalá esto se comience a enseñar más detalladamente en los colegios, tenemos que hacernos cargo de este tema, es un tema país”, finalizó.
Protocolo de funcionamiento
Respecto de quienes integrarán este GTI, se indicó que estará compuesto en primera instancia por:
- Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Región de Los Lagos (DZPA – Subpesca)
- Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Los Lagos
- Secretaría Regional Ministerial de Economía Región de Los Lagos
- Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Los Lagos (Sernapesca)
- Gobernación Marítima Región de Los Lagos (Directemar)
- Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)
- Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué
La Secretaría Técnica, a cargo de la Dirección Zonal de Pesca y la Seremía del Medioambiente, tendrá la función de preparar una propuesta de Plan Operativo Anual (POA), el cual será sometido a discusión y aprobación en la primera sesión ordinaria de cada año. Si en esta sesión no se lograse consenso, se deberá convocar a una sesión extraordinaria dentro de los diez días hábiles siguientes para sancionar y aprobar el POA.