Representante de la gremial sostiene que la pesca artesanal como actividad económica, de acuerdo a las definiciones que da el Estado de Chile, es y debe ser considerada como MYPES en todas sus categorías y oficios derivados.
Marcelo Soto Castillo, Presidente de la gremial, sostiene que hay una segmentación del beneficio “que nos conmina a pensar en que existe la intención de generar una división interna de nuestro sector, cuya intención no logramos comprender».
La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH, que representa a los pescadores artesanales en sus múltiples funciones: recolectores de orilla, buzos, pescadores artesanales, armadores y que en el ámbitos de la diversificación productiva asociados, como la acuicultura, turismo, administración de caletas y acciones conexas que se desarrollen en el borde costero a nivel país viene en expresar su más enérgico rechazo a la marginación de los más desposeídos del sector pesquero artesanal, del BONO ALIVIO MYPES.
Así lo manifestó Marcelo Soto Castillo, Presidente de la gremial que reúne a las Federaciones de Pescadores Artesanales a nivel país, quien sostiene que la pesca artesanal como actividad económica, de acuerdo a las definiciones que da el Estado de Chile, es y debe ser considerada como MYPES en todas sus categorías y oficios derivados, sin embargo, el bono que, ” es la primera ayuda que emana del Gobierno para el sector desde el estallido de la pandemia, y esta dirigido exclusivamente a los armadores, quienes en sentido estricto y de acuerdo a las cifras del Registro Pesquero Artesanal, representan al 11,9 % del total de los pescadores del país. Esto es inaceptable”.
El Presidente de Confepach dijo que «existe una inmensa necesidad de contar con ayuda del Estado. Hoy, un 11,9% del universo que representa en Chile el sector pesquero artesanal podrá acceder al beneficio y; ¿Qué pasa con el 88,1 % que representan la gran mayoría de los pescadores artesanales. ¿Por qué los dejan fuera? o ¿es que la política de la Subsecretaria de Pesca es que sigan sumergidos en la pobreza y una vez más son, marginados de los beneficios del Estado”.
“La aplicación y postulación a este beneficio, resulta por lo demás, compleja en el sentido de exigir como requisito, estar al día en el pago del impuesto de primera categoría”, dice Marcelo Castillo y agrega “o en su defecto, establecer un compromiso de pago ante el SII, situación que, al parecer, no da cuenta de las razones generales por las que han generado estos apoyos y que corresponden a la crisis sanitaria que ha afectado a nuestro sector, en su operación y por ende en sus ingresos”.
“Lamentamos, además, lo acotado del plazo de postulación, lo que evidencia que no han considerado, la situación geográfica de los pescadores artesanales, diseminados en caletas a lo largo de todo Chile y donde las señales de internet son bajas e impiden o dificultan las postulaciones vía digital, debiendo trasladarse en busca de una señal o recurrir a las oficinas del SII para hacerlo. No se dimensionó las condiciones en que trabajan los pescadores artesanales, lo que evidencia un desconocimiento tremendo de nuestro sector”.
Por otra parte, el dirigente nacional apunto:” Se nos ha mencionado que el Gobierno, está buscando mecanismos de apoyo a los sectores que han sido postergados, sin embargo, a la fecha, no tenemos claridad absoluta de que se tratan estas medidas. Se habla de un estudio, pero plantear un estudio de nuestras necesidades a esta altura de la pandemia es inaceptable, más bien parece una burla”.
Hoy estamos en estado de alerta. Esperamos resultados del dialogo para revertir esta situación discriminatoria, pero advertimos que de no existir avances concretos en corregir lo señalado, nuestras bases buscaran generar las medidas de presión que la gravedad de la situación ocasiona, concluyó.