Su legado incluye importantes reformas y más de 35 años de experiencia en investigación y gestión pública.
Este domingo 16 de junio se comunicó el fallecimiento de Félix Inostroza Cortés, quien se desempeñase como director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entre fines del 2008 y principio del 2011, periodo donde enfrentó diversos desafíos, como haber conducido al Servicio durante la crisis del virus ISA implementando importantes reformas en el ámbito de la acuicultura, así como haber liderado el programa “Volvamos a la mar” luego del terremoto de 2010 e impulsando también internamente un fuerte proceso de modernización de la institución.
Inostroza, ingeniero pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y MBA en Administración y Negocios de la Universal Central, suma más de 35 años de experiencia en el sector público, siendo funcionario de carrera en el ámbito pesquero y de la acuicultura hasta ocupar cargos directivos tanto en el Instituto de Fomento Pesquero y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
Su carrera se inicia en el año 1974 como investigador en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), donde se desempeñó a bordo de embarcaciones con fines científicos. Tras cursar una beca de estudios en Corea y de especialización en Japón y USA en el ámbito pesquero, se reincorpora al IFOP, donde desempeña varios cargos, entre ellos, como Encargado de la Unidad de Programas y Estudios, Jefe de División de Recursos Pesqueros y Jefe del Departamento de Programación y Control.
En 1990, es promovido al cargo de Jefe División Planificación y Desarrollo, puesto que ocupa hasta finales del mismo año, cuando asume como Jefe del Departamento de Sistemas de Información y Estadísticas Pesqueras de Sernapesca. Posteriormente ejerce como Jefe de Administración Pesquera, cargo donde, entre otros, crea la Unidad de medioambiente, responsabilizándose de los temas de evaluación de impacto ambiental, áreas marinas protegidas y comercialización de especies protegidas.
En el año 2003 es nombrado Subdirector Nacional de Sernapesca, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Director Nacional mediante el sistema de Alta Dirección Pública, dejando la institución al término de su periodo, continuando su extensa carrera en temas de investigación, capacitación, docencia, manejo de información, regulación, administración de recursos y administración de actividades productivas.