Se reunieron con el Ministro de Economía, Nicolás Grau; el SEREMI de Economía, Javier Sepúlveda; y la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso.
El jueves 28 de abril, el Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) recibió la invitación para conversar con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a otras organizaciones gremiales de la Pesca Artesanal para abordar temas relativos a pesca en la región del Biobío.
«Con nuestra disposición permanente al diálogo con la autoridad aceptamos la invitación y concurrimos a las oficinas de la Delegación Presidencial del Biobío en Concepción», señalaron desde Condepp vía declaración pública.
En tanto, el Ministro de Economía estuvo acompañado por el SEREMI de Economía, Javier Sepúlveda y la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso.
En dicha instancia participaron por CONDEPP, su presidente, Hernán Cortés, el director Ramón Chaparro y Marco Bello. Por CONAPACH sus dirigentes regionales, Cesar Jorquera, Paula Reyes y María Torres; mientras que la tercera organización invitada, CONFEPACH, no asistió a la cita.
«La conversación transcurrió en un ambiente de apertura, transparencia y colaboración y acordamos mantener un diálogo permanente con el Subsecretario de Pesca y con el mismo ministro cuando fuera necesario», añadieron desde Condepp.
«Coincidimos en la necesidad de contar con una nueva ley de pesca que reemplace la actual que fue aprobada en 2012 bajo cohecho y corrupción parlamentaria y así para contar con una regulación legítima que termine con los privilegios de que goza la pesca industrial en todo el maritorio nacional», agregaron.
Principales puntos tratados
De acuerdo a los señalado por Condepp, los principales puntos tratados en la reunión y que el ministro se comprometió a estudiar prontamente fueron:
-1.Propiedad de los recursos
Los recursos del mar pertenecen a todos y todas las chilenas.
Es imprescindible que los recursos hidrobiológicos del mar sean considerados como bienes comunes naturales inapropiables y que el Estado debiera administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa. De esta forma, se debiera reafirmar que los recursos hidrobiológicos del mar se exploten solo por la vía de autorizaciones administrativas.
2.Fraccionamiento justo
Es imprescindible que se revise y redistribuya el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, debido a la situación desmedrada en que quedó tras la aprobación de la actual Ley de Pesca. Considerar que, el fraccionamiento para las principales pesquerías, el sector artesanal recibe solo el 30%% para 113.000 pescadores registrados con 13.000 embarcaciones artesanales mientras que la industria tiene el 70% que lo pesca con 125 embarcaciones y concentrado en 4 empresas. En el caso de la región del Biobío planteamos y entregamos justificación seria y datos duros de por qué la sardina debía ser 100% artesanal.
3.Plataforma social (Protección)
La actual ley de Pesca no protege a los pescadores artesanales en el ámbito social. Quienes vivimos de la pesca somos mucho más que quienes salimos a pescar; bajo esta denominación se encuentran buzos, mariscadores, enmalladoras, encarnadoras, algueras y también, actividades comerciales.
Requerimos protección y para ello planteamos la necesidad de una plataforma social que reconozca la realidad del sector y se haga cargo de nuestras necesidades para asegurar nuestra subsistencia y poder proyectarse hacia el futuro.
Llamado al Gobierno
«Tanto nuestros dirigentes de CONDEPP como los de CONAPACH estuvieron de acuerdo en que los temas conversados representan un anhelo y esperanza para la pesca artesanal de la región del Biobío y de Chile. Por ello y por la naturaleza de nuestros planteamientos, estos deben ser liderados por el gobierno, y en especial por el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca», cerraron desde el Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).