El Gobernador del Biobío entregó oficialmente ropa de trabajo a pescadores de CONDEPP. El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero agradeció el gesto, pero instó a la anulación de la Ley Corrupta que limita el desarrollo de la pesca artesanal.
El jueves 14 de diciembre, de acuerdo a lo prometido por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo entrega oficial de ropa de trabajo a pescadores agrupados en CONDEPP.
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, (CONDEPP) señaló “agradecemos el compromiso del gobierno regional y del gobernador con la pesca artesanal” y agregó que “la precariedad en la que se mantiene la pesca artesanal tiene que ver con que sigue vigente la Ley Corrupta que mantiene a pescadores artesanales sin posibilidad de desarrollarse, esperamos su pronta anulación”. Cortés aprovechó la cita para, ahora como dirigentes nacionales, señalar que “esperamos sinceramente, que sea el propio presidente Gabriel Boric, a través de sus ministros Nicolás Grau (Ministro de Economía) y Álvaro Elizalde (Ministro Secretario General de la Presidencia), quienes cumplan con lo prometido y presenten el proyecto de nueva Ley de Pesca, ahora en diciembre”.
Para el dirigente de CONDEPP, “el tiempo corre muy rápido y aún no vemos claridad cuando será la fecha de ingreso del proyecto de ley, ni menos sus contenidos”.
Destacó además que «La pre y post captura son igual de importantes y se lo hemos dicho al subsecretario Julio Salas, que las actividades conexas no pueden ir al patio trasero de la subpesca, porque son tan importantes como la extracción misma. Y aquí hay un claro ejemplo de aquello.” Concluyó el dirigente.