Afirman que no se puede permitir que se dilate un tema que no solo es prioritario para el sector, sino para Chile (Mundo Acuícola). Ante el anuncio del Subsecretario de...
Afirman que no se puede permitir que se dilate un tema que no solo es prioritario para el sector, sino para Chile (Mundo Acuícola).
Ante el anuncio del Subsecretario de Pesca del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien dio un plazo de 45 días para la presentación de observaciones a la normativa vigente (Ley de Pesca, N° 20.657), el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) manifestó a través de una carta abierta a la pesca artesanal, que deben y pueden responder a la brevedad el plazo para las observaciones, afirmando que, “nuestras demandas han sido bien elaboradas y tienen respaldo en los nefastos resultados de casi cinco años de aplicación”.
No debemos caer en el juego de los industriales pesqueros, los principales beneficiados por esta ley que pretenden dilatar y postergar toda modificación, porque día que pasa es día en el que reciben beneficios por los privilegios que les otorga la ley.
Esta norma gestionada y aprobada por los que hoy gobiernan, nos trajo hambre y miseria; disminuyeron las cuotas de pesca asignadas a nuestro sector al 34.5% promedio (2013-2018), aumentó la depredación de los recursos pesqueros teniendo hoy seis pesquerías sobreexplotadas y nueve agotadas, y las siete familias recibieron a perpetuidad recursos que pertenecen a todos los chilenos.
Hoy hacemos un llamado a la unidad de todos los pescadores artesanales. Nuestras demandas son claras y de conocimiento de la ciudadanía y las autoridades. No se requieren nuevos plazos para su análisis. No podemos permitir que nuevamente se dilate un tema que no solo es prioritario para nuestro sector, sino para Chile.
Tal como lo reconoce nuestra historia, tenemos un compromiso de resguardar la sustentabilidad de los recursos pesqueros y mantener viva la cultura del pueblo pesquero artesanal. Ese es nuestro desafío.
Observaciones a la normativa vigente:
Políticas de Estado
-Propiedad de los recursos hidrobiológicos deben ser del Estado de Chile y de todos los chilenos.
-Fin al regalo de las siete familias.
-Término de las licencias transables entregadas por 20 años y a perpetuidad.
Sustentabilidad
-Fin de la pesca de arrastre.
-Fin a las perforaciones de la industria en la zona de reserva artesanal.
-Refuerzo institucional.
-Mayores atribuciones de fiscalización a Sernapesca, como organismo independiente.
-Fortalecimiento del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
-Independencia de los Comités Científicos.
Protección, desarrollo y fomento de la pesca artesanal
-Ampliación de las 5 millas desde la Línea de la Concordia hasta Cabo de Hornos.
-Redistribución de la cuota de pesca en favor de la pesca artesanal (fraccionamiento).
-Mejorar canales de distribución y comercialización.
-Terminal Pesquero para fomento y desarrollo de la pesca artesanal.
-Actualizar el padrón de registro pesquero artesanal y eliminar exigencias de acceso que hoy existen.
-Plataforma social.
*Jorge Bustos, presidente del Condepp; Nelson Estrada, vicepresidente; Hernán Machuca, vocero.