Condepp exige mayor cuota para la pesca artesanal en recursos clave como sardina, jurel y merluza, denunciando desigualdades y corrupción en la industria pesquera chilena.
El presidente de la Confederación para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, en su presentación el martes 17 de diciembre ante la Comisión de Pesca del Senado, solicitó que el 100% de la cuota de sardina quede para los artesanales, pues según registros de Sernapesca, en el 2023, el 99,8% de la captura de la sardina común la realizó la flota artesanal, y la industria “se embolsó 7,6 millones de dólares sin mover una red”, por cesión de cuotas dijo. “Como dice el refrán, la pesca para quien la pesca”, remató.
El dirigente pidió asimismo que se regule la pesquería de la reineta, el pescado fresco más consumido por los chilenos, dejando el 100% para los artesanales, y que se reduzca a un 30% la cuota de los industriales de la merluza, otro recurso fresco importante en la mesa de los chilenos, que está viendo gravemente afectada su existencia. “La única manera de recuperar esta pesquería es aumentar la cuota artesanal y, así, disminuir el arrastre y la pesca ilegal”, señaló Cortés.
Respecto al jurel, Cortés coincidió con lo planteado por Omar Bustos, dirigente de la A.G. Pescadores Caleta Lo Rojas, quien solicitó que se deje el 35% de esta pesquería para el sector artesanal. “Ahí también hay un mito respecto del empleo”-dijo Cortés. El dirigente agregó que “el jurel es la pesquería más importante de Chile y cuatro empresas pesqueras tienen el 90% de la cuota”. En ese sentido, sostuvo que “es insostenible defender privilegios obtenidos a base de corrupción”.
En esa misma línea, el senador Daniel Núñez, emplazó a Corpesca a pedir perdón. “Si ustedes vienen a la comisión de pesca después de haber, como empresa, protagonizado el mayor escándalo y corrupción de la política chilena, lo mínimo, primero, es que le pidan disculpas a la sociedad chilena por haber incurrido en ese acto de corrupción, y segundo, que nos den garantías que se van a comportar de acuerdo con las normas de probidad que exige la democracia”, señaló el parlamentario.
Hernán Cortés, también vocero de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, además respaldó la intervención del presidente de Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la zona centro sur de Chile (Fetrapes), Juan Montenegro, quien acusó a la industria de realizar una campaña de amedrentamiento contra sus asociados, amenazando con despidos, lo que tendría un efecto negativo sobre la salud mental de los trabajadores.
Cortés sostuvo que la industria miente porque “está comprobado que la pesca artesanal genera cinco veces más empleo por tonelada capturada que la industria”, indicando que los artesanales utilizan 12 mil 546 embarcaciones para capturar el 30% de la cuota, mientras los industriales capturan el 70% sólo con 102 naves.