Las bases mandataron al nuevo directorio buscar todas las alternativas que lleven al logro de 34 puntos que incluye la propuesta (Mundo Acuícola). Una solución al cuestionamiento que la Contraloría...
Las bases mandataron al nuevo directorio buscar todas las alternativas que lleven al logro de 34 puntos que incluye la propuesta (Mundo Acuícola).
Una solución al cuestionamiento que la Contraloría General de República ha realizado en proyectos de fomento y desarrollo de la pesca artesanal, solicitó el directorio de Conapach al subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, con el objetivo de destrabar y hacer más expedita la realización y la rendición de proyectos por parte de la Conapach.
Lo anterior, debido a que al menos dos informes realizados por Conapach han sido rechazados por Contraloría luego de ser aprobados por la Subsecretaria a través de los Fondos de Administración Pesquera (FAP), por lo que parece contradictorio y un despropósito que sean dos las instituciones encargadas de visar y aprobar dichos informes.
La solicitud, se realizó en el marco de la primera reunión de nuevo directorio, celebrada este 17 y 18 de enero en Valparaíso, con la presencia además del director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos y el director del Fondo del Fomento de la Pesca Artesanal, José Luis de la Fuente, con sus respectivos equipos de trabajo.
En el encuentro, se realizó además un balance del último Congreso Nacional realizado en Puerto Montt en diciembre pasado, donde las bases mandataron al nuevo directorio buscar todas las alternativas que lleven al logro de 34 puntos que incluye la propuesta.
En el documento, presentado a las autoridades pesqueras, se pueden destacar áreas que van desde la redistribución de cuotas de pesca, el manejo de pesquerías artesanales, registro pesquero artesanal (RPA) y derechos de pesca, manejo de pesquerías bentónicas y algueras, hasta mejores definiciones en materia de institucionalidad.
Dentro de la propuesta, las que adquieren mayor urgencia tienen relación con la modificación de la resolución 3115 que rige el Registro Pesquero Artesanal (RPA), de modo de frenar las caducidades de embarcaciones y permisos de pesca y la recuperación de pesquerías, como también, por otra parte, tener certezas respecto del reglamento que regirá la nueva Ley de Caletas, que aún es materia desconocida para los pescadores artesanales a días de poner término al actual gobierno.