La actividad fue el marco en el que se dio cuenta de los principales temas de la gestión 2017 en materias económicas, medioambientales y sociales. Finalizó con un panel de...
La actividad fue el marco en el que se dio cuenta de los principales temas de la gestión 2017 en materias económicas, medioambientales y sociales. Finalizó con un panel de conversación donde participaron autoridades, el gerente general y una dirigente sindical. (Mundo Acuícola).
“No sólo nos importan nuestros resultados, sino que también nos preocupamos de la manera en que los hacemos posibles”, dijo Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods, durante la Cuenta Anual realizada en el centro de eventos SurActivo, ubicado en la comuna de Hualpén, donde la compañía presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad 2017.
La actividad, que congregó a unas 250 personas entre autoridades, vecinos, proveedores, representantes de empresas y colaboradores de Blumar, este año sumó como innovación un panel de conversación donde además del gerente general, participaron el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, y la presidenta del Sindicato Nacional Nº1 Salmones Blumar, Paola Sanhueza.
Al inicio de la ceremonia, el presidente del directorio de la compañía, Rodrigo Sarquis, destacó que en el rubro acuícola pesquero son pocas las empresas que por iniciativa propia realizan este tipo de actividades para transparentar su quehacer ante sus públicos de interés, “donde no solamente se informe sobre resultados financieros, sino que además se detalle la gestión de aquellas áreas que de alguna manera impactan al entorno de nuestra zona de operación”, señaló.
Y hacia esos ámbitos apuntó precisamente la cuenta que rindió el gerente general, que se centró en aquellos temas ambientales, sociales y económicos que, de acuerdo con el proceso participativo realizado previo a la elaboración del reporte, resultaron ser los más importantes tanto para la empresa como para sus públicos de interés.
Entre ellos destacó el trabajo por la consecución de los objetivos de la estrategia sanitaria para asegurar la salud y bienestar de los peces, que en el año 2017 redujo en 3,13 % la tasa de mortalidad de los salmones en sus etapas de cultivo, y logró el descenso progresivo en el uso de antibióticos. En este punto, resaltó el hito alcanzado por el centro Midhurst de Salmones Blumar al convertirse en el primero en cultivar salmón Atlántico en la Undécima Región sin el uso de antibióticos.
También en el área de desempeño ambiental, el ejecutivo destacó que en el periodo reportado no tuvieron escapes de peces de sus centros de cultivo, ni acciones letales con la vida silvestre y tampoco multas o reclamos.
En el ítem de desempeño económico, Balbontín afirmó que el compromiso asumido en 2016 y ratificado en el 2017 mediante el Sello Propyme para pagar en menos de 30 días las facturas de sus pequeños y medianos proveedores, mantiene hoy a Blumar Seafoods como la mejor empresa pagadora de las Pymes de Chile, según ranking de Bolsa de Productos Chile y Asech.
Así también expresó la preocupación que tiene la compañía por ofrecer empleo de calidad en las siete regiones donde actualmente opera, lo que se refleja, dijo, en una cultura de bienestar, buen clima laboral y de seguridad, que además propende a la capacitación continua y que promueve relaciones laborales de confianza y colaborativas.
Detalló, asimismo, la relación con sus comunidades vecinas, basadas en cinco pilares, que tuvieron su expresión en 49 proyectos que beneficiaron a 4.579 personas pertenecientes a las localidades que conforman el entorno de la empresa.
Sobre el Reporte de Sostenibilidad
-El segundo Reporte de Sostenibilidad de Blumar fue elaborado de acuerdo con la última versión de los Estándares GRI del Global Reporting Initiative (GRI) y, tal como su primera versión, informa de manera independiente sobre el quehacer de sus áreas acuícola y pesquera.
-Al igual que el año pasado, Blumar continúa pionera al ser la primera empresa nacional en el rubro salmonero y pesquero en obtener la validación GRI de la materialidad de sus reportes.
-Para determinar los temas a reportar relevantes de la gestión y de importancia para los stakeholders se siguió un proceso de acuerdo con los estándares GRI, que se inició con una etapa de identificación de temas relevantes para los diferentes grupos con los que se relaciona.
-Se realizaron dos tipos de consultas: entrevistas a las gerencias y, en una segunda instancia, se aplicaron encuestas a los distintos grupos de interés, tanto presenciales como online.
Además, para este reporte correspondiente a la gestión del 2017, se consideró por primera vez la participación de líderes de opinión (proveedores, autoridades, ONG, gremios, medios de prensa, académicos y asesores expertos), quienes integraron comités consultivos que se desarrollaron en Talcahuano y en Puerto Montt. En estas reuniones ellos entregaron sus recomendaciones, observaciones y su evaluación del primer Reporte de Sostenibilidad de Blumar Seafoods.