Semana del Salmón en Puerto Montt promueve la gastronomía local y la industria del salmón, con degustaciones, presentaciones en vivo y participación de restaurantes locales.
Entre el 7 y 11 de agosto, miles de personas podrán disfrutar de la primera versión de la “Semana del Salmón”, una iniciativa organizada por la Mesa Comunal Dalcas Patagonia Costa, la Dirección de Turismo (Ditur) de la Municipalidad de Puerto Montt y SalmonChile con el aporte del Gobierno Regional y la CORFO.
El Adela, Don Papi, Tablón del Ancla, Hotel Abba, Cirus Bar, La Rinconada, Gusto Sureño, Di Nocetti, La Magia de Alicia, Fish and Chips y Viento Sur serán los restaurantes que participarán en esta edición, los cuales realizarán preparaciones en salmón de variadas formas.
El lanzamiento de la “Semana del Salmón” se realizó en Plaza de Armas de Puerto Montt, donde cientos de personas disfrutaron de una muestra gastronómica, presentaciones en vivo y degustaciones de preparaciones con salmón como ceviche, cancato y tártaros.
El director regional subrogante de Corfo, Claudio Valenzuela, indicó que “esta actividad que estamos haciendo, de promover turísticamente la región a través del programa Patagonia Verde, es central porque activamos las distintas economías. Para poder hacer esto, la actividad turística no funciona sola, se conecta con otras actividades económicas. Una de ellas es la industria del salmón. En la región de Los Lagos, una de las actividades principales es la industria del salmón. Y nosotros, como Corfo, tenemos una preocupación de trabajar con ella, conectarnos con esta industria y promover y construir esos puentes con la comunidad”.
Por su parte, el director de la Ditur de Puerto Montt, Marcelo Wilson, comentó que “este trabajo en conjunto del desarrollo de la gastronomía local, valorizando lo que es un insumo tan identitario como es el salmón, nos permite integrar a todos los restaurantes en esta causa de lo que es el desarrollo gastronómico comunal (…) creemos que la unidad en base al trabajo gastronómico con este producto es fundamental para ir potenciando cada vez más la idea de convertirnos en la capital gastronómica del sur de Chile ”.
SalmonChile participará a través de su marca “Salmón de Chile”, quien hará entrega de más de 200 kilos de salmón donados por las nueve empresas productoras asociadas. Asimismo, el gremio realizó una capacitación al personal de los diez restaurantes participantes sobre el sector productivo y estará con su foodtruck el fin de semana en el Mercado Cuarta Colina.
El director de Contenidos del gremio, Francisco Renner, destacó que “es importante el poder participar a través de nuestra marca “Salmón de Chile” en esta iniciativa, que busca potenciar la gastronomía local teniendo como actor principal el salmón, una proteína que forma parte del sur austral del país y que se produce en este mismo territorio. La invitación es que las personas puedan disfrutar de los diferentes platos que elaborarán los restaurantes, de la mano de chefs que tienen una gran experiencia y que, sin lugar a dudas, entregarán un plato de calidad, sano y nutritivo”.
“Agradecemos a Australis, Multi-X, Salmones Austral, Blumar, Ventisqueros, Yadran, Camanchaca, Marine Farm y Cooke por su apoyo a través de la donación de salmón para esta semana y acompañarnos el día de hoy”, agregó.
La jefa de Relacionamiento Comunitario de Marine Farm, Jeannette Bahamonde, puntualizó que “estamos muy contentos de estar aquí esta actividad, siendo parte de Salmón de Chile y en la capital del salmón, donde por primera vez se está realizando esta actividad, así que estamos muy contentos de participar e invitamos a todos los puertomontinos a venir y disfrutar de un rico salmón”.
Cabe destacar que durante estos días los locales gastronómicos tendrán diversas actividades, como música en vivo, presentaciones artísticas y capacitaciones sobre los beneficios nutricionales del salmón.