Con un ROV (robot submarino) de la empresa Mariscope Meerestechnik, modelo Commander MK III adaptado especialmente para este tipo de trabajo, se pudieron filmar en 4K dos cráteres emanando el...
Con un ROV (robot submarino) de la empresa Mariscope Meerestechnik, modelo Commander MK III adaptado especialmente para este tipo de trabajo, se pudieron filmar en 4K dos cráteres emanando el gas, uno de 15 y el otro de 50 m de diámetro en aproximadamente 100 m de profundidad.
Una fuga de gas Metano producida por la industria petrolera en el sector británico del Mar del Norte fue detectada y documentada por activistas de Greenpeace a bordo del barco ESPERANZA. Con un ROV (robot submarino) de la empresa Mariscope Meerestechnik, modelo Commander MK III adaptado especialmente para este tipo de trabajo, se pudieron filmar en 4K dos cráteres emanando el gas, uno de 15 y el otro de 50 m de diámetro en aproximadamente 100 m de profundidad (Posición: 57°55.30’N, 001°37.87’E y 57°54.81’N, 001°38.72’E).
El origen fue una emanación incontrolada durante una perforación de Mobil North Sea (hoy Exxon Mobil) hace 30 años, que hasta el día de hoy pierde gran cantidad de este gas altamente eficiente para el efecto invernadero, siendo 28 veces más dañino que el CO2. Independiente de este tipo de accidentes, las pérdidas de metano son frecuentes en perforaciones de petróleo y gas. “La plataforma ha desaparecido hace mucho tiempo, pero aquí burbujea hace décadas de forma masiva gas altamente nocivo desde el fondo del mar. Nadie quiere tomar la responsabilidad ante semejante escándalo”, indica la bióloga marina Sandra Schöttner. “Nos encontramos en una crisis climática pero la industria petrolera sigue perforando el lecho marino y los políticos hacen vista gorda, esto tiene que terminar”, agrega.
Científicos independientes estimaron en el año 2015, que en este punto emanan hasta 90 litros de Metano la hora. En las aproximadamente 15.000 perforaciones existentes en el Mar del Norte emanan entre 8.000 y 30.000 t de este gas, según datos científicos actuales. Adicionalmente hay una emanación de aproximadamente 72.000 t de Metano por año, durante la operación normal de las plataformas en esta área, según un informe actual de Greenpeace https://act.gp/Nordsee. Además las plataformas contaminan con 30 Mio t de CO2, 110.000 t de óxido nítrico, 78.000 t materias orgánicas volátiles y 3.771 t ácido sulfúrico.
Greenpeace se encuentra en campaña con los barcos Esperanza y Rainbow Warrior para documentar la destrucción del mar y la contaminación climática a causa de la industria petrolera y gasera en el Mar del Norte. Los especialistas dedicados a la protección ambiental piden una salida rápida del consumo de energía fósil a nivel europeo y un plan eficiente y sustentable para la protección del clima y los mares. “La industria petrolera y gasera daña hace décadas nuestro clima y nuestros mares. Esta industria anticuada y sin responsabilidad no puede hacer parte del mundo más verde que tenemos que armar después de la pandemia del Covid. Necesitamos un cambio rápido hacia las energías renovables incluyendo una solución justa para los empleos y empleados”, indica Schöttner.
Mariscope por su lado, siendo una empresa de tecnología marina alemana, ha preparado un ROV especial para poder muestrear los sedimentos en las zonas de emanación de gas. Los resultados preliminares de la campaña en curso (hasta mediados de Septiembre) han sido sorprendentes y las imágenes y muestras obtenidas son inéditas.
La empresa fue elegida entre sus competidores por la capacidad de adaptación de sus ROVs y por la calidad y durabilidad de los equipos.