La preocupación por la salud de las branquias es cada vez mayor en la producción de salmónidos, y este evento busca abordar desafíos comunes y fomentar I+D.
La salud branquial ha ido tomando cada vez mayor relevancia en la producción de salmónidos a nivel mundial. Las branquias representan ser un órgano esencial en la vida y salud de los peces, dada su relevante función respiratoria, pero al mismo tiempo desempeñan un rol preponderante en el rendimiento productivo y en la sostenibilidad.
Siendo uno de los temas transversales más relevantes para la industria es que, desde hace algunos años, se creó Gill Health Initiative (GHI), que permite que expertos en salud de peces de Noruega, Irlanda, Escocia, Australia y Chile se reúnan y compartan experiencias y conocimientos en torno a esta materia, de manera de afrontar de mejor forma los desafíos sanitarios que suelen ser similares y así avanzar en el desarrollo de potenciales respuestas, alternativas y soluciones.
Gill Health Initiative se ha propuesto incentivar áreas de investigación que promuevan mejores prácticas para el manejo de las patologías branquiales e impulsar el intercambio de conocimientos en la materia.
El grupo celebra, cada dos años, los “GHI Meeting”, workshops donde se comparten los últimos avances científicos en salud branquial, así como experiencias de productores de diversos países. Este año, el evento se realizará entre el 25 y 26 de octubre en Oslo (Noruega) y está siendo coordinado por el equipo de Norwegian Veterinary Institute (NVI).
La actividad cuenta con un Comité Directivo compuesto por diferentes actores. En representación de nuestro país, figura el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, junto al gerente de Salud de AquaChile, Alejandro Heisinger. Ambos han estado trabajando muy de la mano con Mona Gjessing y Farah Manji, de Noruega; Iain Berrill, Annette Boerlage y Hamish Rodger, de Irlanda y Escocia; y James Wynne, Barbara Nowak y Christine Huynh, de Australia.
“Somos varios los chilenos que hemos estado participando, desde hace algunos años, en los encuentros del GHI. En mi caso, he tenido el honor y la oportunidad de ser expositor y ahora he estado participando activamente como miembro del Comité Directivo, junto a Alejandro. Esperamos que este año podamos ser también expositores de este innovador e importante workshop. Ha sido realmente un orgullo ser parte de este grupo que busca intercambiar conocimientos y experiencias para abordar de mejor forma las enfermedades branquiales”, expresa Patricio Bustos.
Añade que “la salud branquial representa en la actualidad una gran preocupación para la industria del salmón en diversos países productores, y Chile no es la excepción. Los desafíos en agua dulce van aumentando y las condiciones del mar van cambiando año a año, sobre todo considerando los efectos del cambio climático y, en ese contexto, los problemas branquiales van tomando cada vez mayor preponderancia”.
De acuerdo con el representante de ADL, “en nuestro país, en verano, y sobretodo en otoño, estos temas alcanzan mayor protagonismo. El florecimiento de microalgas, la temperatura, las bajas de oxígeno y algunos agentes patógenos específicos (como las amebas), por lo general, significan un gran dolor de cabeza. Este complejo, que finalmente afecta de manera especial a las branquias, es capaz de provocar importantes pérdidas, por lo que se considera un tema trascendente. Así entonces, participar en esta instancia internacional nos permitirá conocer y aprender lo más novedoso y avanzado en términos de ciencia e innovación”.