Para la mayoría de las 250 empresas partícipes, sensaciones positivas dejó la reciente exhibición AquaSur 2022
Del 2 al 4 de marzo se realizó en Puerto Montt la XI versión de AquaSur, instancia en que Mundo Acuícola conversó con Antonio Dougnac, director de Ventas (Food) de la compañía de origen norteamericano Sealed Air.
Para la mayoría de las 250 empresas partícipes, sensaciones positivas dejó la reciente exhibición AquaSur 2022. Y es que luego de 2 años de suspensiones producto de la pandemia, el sector acuícola y especialmente las empresas proveedoras de servicios requerían de un espacio para interactuar en torno a las últimas innovaciones del sector.
Una de las compañías que estuvo presente en AquaSur fue Sealed Air, empresa norteamericana que desarrolla soluciones para crear una cadena de suministro de alimentos más eficiente y segura, mejorando el comercio a través de soluciones de cumplimiento y envasado. Así, a través de su división Cryovac, Sealed Air presentó sus últimas innovaciones en materia de packaging y preservación de alimentos.
“Cryovac es el origen del envasado al vacío en Estados Unidos, con presencia en más de 120 países y una amplia experiencia. Lo que estamos haciendo actualmente es potenciar envases más sustentables, con mejores formas de preservación, contribuyendo a las grandes industrias de producción de alimentos como es el caso de la salmonicultura, en la que estamos presentes desde hace tiempo tanto a nivel local como internacional”, señaló a Mundo Acuícola Antonio Dougnac, director de Ventas (Food) de Sealed Air.
En ese sentido, dentro de los productos destacados durante la exhibición estuvo la máquina DM100 Darfresh, con un sistema de envasado semiautomático de sobremesa diseñado con un proceso de corte sin residuos y un mayor vacío para bandejas prefabricadas.
“Además, esta máquina genera productos con valor agregado a una escala reducida, pensando -por ejemplo- en el ingreso de un nuevo producto a un mercado específico. Viene lista para instalarse y funcionar, pudiendo generar formatos skin a una velocidad de 10 paquetes por minuto”, destacó Dougnac.
“Actualmente gran parte del salmón que se exporta a Estados Unidos se reprocesa en destino, en plantas que lo porcionan y luego lo distribuyen. Eso lo podemos hacer en Chile, es decir, tenemos soluciones que permiten exportar al consumidor final. Asimismo, estamos trabajando en una tecnología que permite llegar vía marítima hasta dicho mercado”, agregó.
Por otra parte, Sealed Air está trabajando en la división Automasing, la que busca mejorar la inocuidad de los alimentos disminuyendo el contacto humano.
“Estamos adaptando las maquinas a las nuevas tecnologías, lo que permitirá que las líneas puedan ser continuas. Esto mejorará la información para el productor, ya que en la medida que la maquina vaya envasando y sellando, irá informando sobre los inventarios y otros índices de interés. Actualmente es algo que estamos aplicando al mercado de las carnes rojas”, aprontó Dougnac.
Menor uso de plástico y economía circular
Otra de las soluciones resaltadas por la empresa en AquaSur 2022 fue el envasado Super S, que reduce el espesor de la lámina del empaque.
“El desarrollo Super S de la serie SS73 es un producto pensado para el mercado del salmón y que ya está presente. Utilizamos esta solución para diferenciarnos del material estándar que se usa para envasar salmón congelado al vacío. Y es que en los congelados al vacío, generalmente se usa por envase aproximadamente 200 micras de plástico, y la idea de nuestro material es lograr lo mismo, utilizando un film de 40% menos de espesor, pero con la misma capacidad de resistencia a la punción, conservación y barrera al oxígeno”, detalló Dougnac.
Por otro lado, Sealed Air a través de Cryovac está avanzando en la utilización de materiales reciclables para transportar producto fresco.
“Estamos ingresando soluciones que reemplazan las cajas de poliestireno expandido con fibras de celulosa reciclables, que tiene la misma capacidad de conservar el frío”, indicó Dougnac.
Respecto a la utilización de monomateriales, el ejecutivo aclara que también es importante considerar que el producto en sí -en este caso el salmón- concentra la mayor parte de la huella de carbono.
“Así, si bien la combinación de materiales para un envase dificulta el reciclaje, ello no quiere decir que no sea sustentable. Usar el envase adecuado permite conservar el producto y contribuir en buena parte a la sustentabilidad”, explicó.
Finalmente, Antonio Dougnac realizó un balance de la participación de Sealed Air en AquaSur 2022.
“Durante esta AquaSur mostramos a la industria salmonera que nuestras soluciones son un aporte frente a la tendencia de agregar valor a los productos y exportaciones. Poseemos un equipo especialista en la conservación de proteínas, con una capacidad técnica muy robusta, dispuesto a desarrollar soluciones concretas para el sector”, remarcó.