En la conferencia participan profesionales de unos 30 países y cuenta con la cobertura exclusiva de Mundo Acuícola. Actividad se realizará hasta este jueves 27 de septiembre en el hotel...
En la conferencia participan profesionales de unos 30 países y cuenta con la cobertura exclusiva de Mundo Acuícola. Actividad se realizará hasta este jueves 27 de septiembre en el hotel Hilton Colón de Guayaquil (Mundo Acuícola).
Con la presencia de más de 360 profesionales y especialistas en acuicultura provenientes de unos 30 países, este martes 25 de septiembre comenzó en Guayaquil, Ecuador, una nueva versión de la Conferencia Global Outlook Aquaculture Leadership, la cual cuenta con la cobertura especial de Mundo Acuícola, que además es media partner exclusivo del encuentro.
La primera jornada de esta cita mundial se inició con la exposición de bienvenida de Andrew Mallison, director ejecutivo de la Global Aquaculture Alliance. “Estamos aquí para ver las oportunidades del futuro, mediante la innovación y productos de calidad. Tenemos que ver cómo avanzamos en la calidad de nuestros productos”, dijo Mallison, quien también enumeró los principales desafíos para la acuicultura global. Acá se refirió a la colaboración precompetitiva, precisando que como industria es vital colaborar. “Debemos aumentar el consumo de productos del mar. También que exigir nuestro lugar en la nutrición global y recalcar en conjunto los atributos de la proteína que produce la acuicultura mundial”, puntualizó el director ejecutivo de la Global Aquaculture Alliance.
Enseguida, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, destacó el tema central de esta conferencia -el poder de la colaboración-y remarcó al camarón ecuatoriano como el mejor del mundo. Lograr la colaboración será vital para el progreso de nuestra industria de cara al futuro. Camposano también nombró a la transparencia como otro valor fundamental a la hora de dar a conocer las prácticas de la industria acuícola a los consumidores. “La transparencia no es negociable” a la hora de abordar los desafíos de la acuicultura, recalcó el representante gremial ecuatoriano.
Wally Stevens, de la Global Aquaculture Alliance; y Lisa Vollbrecht, investigadora de Kampachi Farms, se refirieron simultáneamente al poder de la acuicultura, pasado y perspectivas futuras de la acuicultura global. Ambos especialistas efectuaron un llamado formal a aumentar la innovación en esta industria, apelando nuevamente a la colaboración entre los stakeholders relacionados con la acuicultura global.
En particular, indicaron que el avance en alimentos alternativos, tecnología y en genómica serán vitales para avanzar hacia el futuro. “Hay que trabajar de manera cohesionada. Sabemos que la acuicultura tiene una gran historia que contar, pero debemos aprender a contarla mejor. Esta industria necesita una mejor conexión con la gente”, señaló Vollbrecht. “Tenemos que unirnos para lograr mayor colaboración, de cara a enfrentar una mayor demanda de especies acuáticas, entre ellas el camarón. La industria del seafood es una industria rica a nivel global y la acuicultura debe lograr nuevos líderes”, precisó Stevens.
“Seremos el alimento del futuro. Espero que en 10 años más podamos tomar decisiones basadas en la ciencia. Para ello es relevante lograr la colaboración de la cual estamos hablando acá”, concluyó Lisa Vollbrecht.
Posteriormente, George Chamberlain, presidente de la Global Aquaculture Alliance, realizó un repaso a los comienzos de la entidad que lidera, indicando que en un tiempo hubo muchos cuestionamientos a esta industria. “Sin embargo, nos dimos cuenta de la relevancia de la sostenibilidad. Queremos hablar de los problemas y las posibles soluciones de esta industria”, puntualizó Chamberlain durante su intervención.
Las siguientes exposiciones de la jornada de este martes se centraron en las proyecciones de producción de la acuicultura global para los próximos años, además de un repaso a la volatilidad del mercado del camarón.