Mientras un proyecto ya fue inaugurado, la empresa sigue capacitando a todos los participantes, con énfasis en fortalecer también las habilidades de las organizaciones no ganadoras. El fondo premió a...
Mientras un proyecto ya fue inaugurado, la empresa sigue capacitando a todos los participantes, con énfasis en fortalecer también las habilidades de las organizaciones no ganadoras. El fondo premió a 8 ganadores entre ambas comunas con $1 millón para proyectos en deporte, cultura, educación o mejoramiento de espacios comunitarios (Mundo Acuícola).
Durante 2018, Cargill Chile redefinió su forma de trabajar con el entorno, bajo su premisa corporativa mundial de “ayudar a las comunidades a prosperar”. Así, y con el apoyo de Fundación Trascender, la empresa de alimento para peces (presente con su planta en Coronel y con su Centro de Innovación en Calbuco) lanzó en 2018 su primer “Fondo Comunidad Cargill”, dirigido a organizaciones sociales vecinas a sus operaciones y con la finalidad de sistematizar su forma de aportar al desarrollo local.
El fondo definió en sus bases cuatro tipos de proyectos posibles de postular: Fomento a la educación, cultura o educación; y mejoramiento de espacios comunitarios. En Calbuco, los primeros en implementar su proyecto fueron los dirigentes del Comité de Trabajo «Capilla San José de Colaco», quienes ejecutaron reparaciones a su capilla y adquirieron calefactores para el invierno. Próximamente estarán listas una remozada cancha para el Club de Deportes Colaco, la implementación del Plan Lector 2019 para la Biblioteca de la Escuela Aguantao y nuevas áreas verdes y juegos en el Jardín Semillas El Avellanal.
Foco en todos los participantes
Una novedad que han agradecido las 14 organizaciones que acudieron al llamado inicial de Cargill ha sido el estrecho seguimiento que se ha hecho con todos los participantes, incluidos los no ganadores. “Nos interesa que todas las agrupaciones puedan desarrollarse. Ciertamente existe una motivación por ejecutar proyectos que traen mejoras a la calidad de vida de sus sectores, pero que también puedan fortalecer su capacidad de gestión es importante para nosotros. Así, en el futuro pueden postular también a fondos públicos y de otras instituciones”, explicó Robinson Ule, Encargado de EHS, Calidad y RSE.
De hecho, la semana pasada se realizó una nueva instancia de capacitación junto a Fundación Trascender, titulada “Taller de herramientas de planificación comunitaria”. 12 dirigentes de Colaco acudieron a la cita, instancia que se replicará prontamente en Coronel. Esto se suma al proceso de retroalimentación individual con los cinco proyectos que no resultaron ganadores.
Jaime Bustamante, presidente del Comité de Trabajo «Capilla San José de Colaco”, señaló que “me parece excelente que Cargill haga este tipo de actividades, es una motivación tremenda para seguir participando. Agradecido de Cargill y de la Fundación. La capacitación me pareció súper buena, muy enfocada en orientar a las instituciones”.
En tanto, desde Fundación Trascender, su director regional Biobío, Milton Neira, destacó que la capacitación “se enfocó en entregar algunas herramientas de diagnóstico y planificación comunitaria, con enfoque en trabajo práctico de identificar de manera general todas las necesidades e inquietudes que tienen la comunidad, desde espacio físico hasta la generación de actividades. La participación fue sumamente activa, con dirigentes motivados y receptivos. Manifiestan la utilidad de las herramientas adquiridas”.