El equipo, instalado en una embarcación de CPT Wellboats S.A., ofrece más de un 98% de precisión. Además, entrega informes de conteo en cada despacho, graba imágenes para la verificación, mide el tamaño de los peces y se puede controlar totalmente desde el puente del buque.
Recientemente, MSD Salud Animal ha llevado a cabo la instalación de sus contadores de peces –de la línea VAKI– en diferentes barcos que operan en la industria chilena del salmón. La compañía dispuso uno de estos equipos en el wellboat “Seigull” de la empresa CPT Wellboats S.A., donde se utilizará tanto para siembra de smolts, como para cosecha de salmones.
Diseñado especialmente para wellboats, además de otras aplicaciones, el Wellboat Channel Counter B-2000 es un contador de peces que se caracteriza por su alta precisión. Entrega informes de conteo en cada despacho, graba imágenes para la verificación del conteo, puede medir el tamaño de los peces con un promedio de peso y distribución precisos, y se controla directamente desde el puente de mando del barco. Además, asegura un manejo suave de los peces, y se puede conectar a los sistemas VAKI Cloud y VAKI SmartFlow, pertenecientes también a la línea VAKI de MSD Salud Animal.
Roberto Mosquera, médico veterinario MSc. y representante de ventas senior de MSD Salud Animal Región Sur, comentó que la compañía está muy satisfecha con la instalación de un nuevo contador de peces, esta vez, en este un wellboat que tiene tecnología de punta. “Este equipo ofrece más de un 98% de precisión en el conteo de los ejemplares lo que, sin duda, es de enorme utilidad tanto para quienes operan el wellboat, como para los salmonicultores”.
El ejecutivo añadió que “un aspecto muy relevante de este contador es que permite un manejo seguro y amigable de los peces, lo que es de vital importancia en términos de bienestar animal, ya que sabemos que mantener el bienestar de los peces es clave para una mejor salud y un óptimo desempeño productivo”.
El Wellboat Channel Counter B-2000 –que tiene 2,1 metros de ancho con una capacidad para contar peces de hasta 12 kg– se ha instalado también en otras embarcaciones de este tipo que prestan servicios en la zona. De hecho, son varios los equipos que están circulando en diversos wellboats dedicados al traslado de peces en el sur del país. De igual forma, puede ser usado en plantas de proceso, para contar los peces que ingresan a estas instalaciones.
“Se trata de un contador muy versátil, que se desempeña muy bien en embarcaciones, pero también en plantas de proceso de salmón. Son varios los clientes que han adquirido y probado esta tecnología, con excelentes resultados en ambas aplicaciones. Es un equipo robusto y de alta precisión, al igual que otros sistemas VAKI, que van en línea con lo que como MSD Salud Animal estamos desarrollando con el objetivo de ayudar a los productores, entregándoles información más precisa para una mejor y más confiable toma de decisiones. Todo esto muy de la mano con el cuidado y bienestar de los salmones, por lo que esperamos continuar instalando más unidades para los clientes que lo requieran”, concluyó el ejecutivo.