Este miércoles 23 de junio, en las dependencias del astillero de ASENAV (Valdivia), se realizó la maniobra de botadura del más reciente proyecto de la compañía Patagonia Wellboat: El Patagón X.
Acorde con los lineamientos propios de la empresa, esta embarcación viene a acompañar el crecimiento de la industria frente a la alta demanda en el transporte de peces, supliendo las necesidades logísticas de aquellas salmonicultoras que han migrado sus operaciones hacia zonas cada vez más remotas.
Este miércoles 23 de junio, en las dependencias del astillero de ASENAV (Valdivia), se realizó la maniobra de botadura del más reciente proyecto de la compañía Patagonia Wellboat: El Patagón X.
Cumpliendo con todas las medidas sanitarias preventivas -lo que incluyó exámenes de Antígeno Covid-19 a todos los asistentes al ejercicio- participaron de la instancia el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra; el gerente general de Asenav, Heinz Pearce; junto a un aforo reducido de colaboradores de ambas compañías.
«Para nosotros siempre es muy emblemático cuando realizamos un lanzamiento como este, porque forma parte una tradición. Simboliza la culminación de un esfuerzo y trabajo conjunto, representando además la suma de las diferentes voluntades y protagonistas participes de este proyecto, como son las entidades bancarias que confiaron en nosotros, ASENAV y especialmente nuestros clientes con quienes tenemos un compromiso de servicio de calidad», manifestó Mauricio Labra.
Así fue como pasadas las 11.00 Hrs. de ayer la nueva adquisición de Patagonia Wellboat realizó con éxito la botadura, siendo ampliamente comentada la eficiencia y suavidad con la que el buque ingresó a las aguas del Calle-Calle, atracando posteriormente en las dependencias del astillero valdiviano.
«El lanzamiento de un buque es un momento muy especial, porque significa, por una parte, comenzar el término de la construcción del mismo gracias al esfuerzo de todos los colaboradores del astillero, y por otra, la emoción de ver nacer un nuevo buque, que para ASENAV es una razón de orgullo. En el caso del Patagón X, hay una connotación especial por todo el desafío de haber podido construirlo en condiciones de emergencia sanitaria, lo que nos llevó a hacer varias modificaciones desde el punto logístico y operacional», detalló Heinz Pearce.
Con sus 69,5 metros de eslora, 15 de manga y 6,6 de puntal, el Patagón X sigue en dimensiones la línea de su antecesor, con una capacidad total de 2.000 m3. Destinado para operaciones de cosecha, siembras y tratamientos contra enfermedades como Caligus y Amebiasis, presenta un sistema de propulsión híbrido (eléctrico-diésel), el cual contribuye a disminuir la huella de carbono en las operaciones de la industria.
En cuanto a bioseguridad, el Patagón X también está capacitado para “operar en modo cerrado” y mantener la calidad del agua en sus bodegas, ello a través de un sistema de liberación de nitrógeno, oxigenación, recirculación y filtrado, pudiendo enfrentar diversas contingencias o escenarios de contaminación. Asimismo, otros aspectos técnicos relevantes son: Planta de osmosis para tratamiento con agua dulce, sistema de carga/descarga vacío – presión y opción en seco (siendo esta última una de las novedades que solo poseía el Patagón VIII), descarga por bombeo de alta velocidad, opción de servicio smolt con descarga en conteo unitario, entre otras.
Reacciones
«Presenciar la botadura del Patagón X fue una experiencia muy grata, y me siento orgullosa de ser parte de este equipo humano. Por lo demás, les deseo mucho éxito a las personas que se encargarán de tripular esta nave», dijo Karina Contreras, madrina de la embarcación y colaboradora de Patagonia Wellboat
En tanto, Rodrigo Molina, encargado de transporte de peces vivos de Australis Mar, resaltó el apoyo que significa esta embarcación para dicha compañía salmonicultora y los lazos de confianza generados con Patagonia Wellboat.
«Esta embarcación apoyará el movimiento de nuestros peces entre la región de Los Lagos y de Magallanes. Es un requerimiento que tenemos como compañía para seguir creciendo y avanzando en una industria que depara mucho trabajo», indicó.
Finalmente, Jorge Rojas, gerente de Operaciones, manifestó sentirse muy contento de estar presentes en el lanzamiento de este décimo proyecto.
«Esta nave para nosotros es bien especial, porque es la primera que estamos construyendo para un cliente que va a trabajar específicamente en la región de Magallanes, y por eso el objetivo ha sido desarrollarlo con la mejor tecnología para que pueda operar sin ningún inconveniente en las condiciones de la zona. Estoy feliz de ver una proyecto más, feliz de que Patagonia Wellboat siga creciendo y tengamos un papel importante de participación en lo que hoy es la industria salmonera», enfatizó Rojas.
Por lo pronto, el plan de construcción considera el término de su construcción de equipamientos para fines de Agosto 2021, mientras que su operatividad comercial se estima para la segunda quincena de septiembre.