Ante más de un centenar de personas se inauguró la 3ª edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola organizado por COMEPESCA y SONAPESCA.
Luego de dos años sin la actividad presencial, se realizó la versión híbrida de la cumbre, cuyo objetivo es promover una actividad sostenible y se logren acuerdos que permitan desarrollar una pesca con futuro.
Ante más de un centenar de personas se inauguró la 3ª edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA).
Osciel Velásquez, Presidente de SONAPESCA y ALPESCAS, inició su exposición diciendo que este Summit representa el punto de encuentro de la pesca industrial, artesanal, la academia y la ciencia. Asimismo, comentó que hay interés por mostrar a la Nueva Pesca y Acuicultura, la que hoy es más sustentable, tecnológica y regulada bajo lineamientos de economía circular y economía azul.
Velásquez remarcó iniciativas concretas como las de certificación de 11 pesquerías, el fortalecimiento del programa Redes de América y de protección del medio ambiente, disminución de la huella de carbono y agua.
“Somos un motor de desarrollo para las comunidades costeras, porque entendemos que detrás nuestro existe toda una cadena, un ecosistema pesquero y eso nos enorgullece, pero también nos genera un enorme compromiso con todas esas familias que dependen de la pesca y acuicultura industrial. No hay duda que a medida que vamos avanzando, tenemos nuevos desafíos, como el seguir preocupados de las comunidades, promover una alimentación sana y saludable y asegurar el acceso a ella por parte de las nuevas generaciones o hacernos cargo de aplicar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.” Agregó el presidente de SONAPESCA y ALPESCAS.
Por su parte, Citlali Gómez Lepe, Presidente de COMEPESCA y Fundadora del movimiento #Pescaconfuturo comentó que está en juego la supervivencia de las especies y confirmó que debemos movernos más rápido, pues todos queremos un mundo mejor. En ese sentido, invitó a los asistentes a hacer una agenda de sostenibilidad conjunta, para que Latinoamérica, pase de las palabras a la acción (…) ¡Somos una sola región con una sola visión!”
Renu Mittal, Program Officer de “Walton Family Foundation”, habló de la importancia del compromiso con la sustentabilidad de productos pesqueros y acuícolas y que en la medida que se trabaje en conjunto, con la visión de un solo ecosistema en América Latina, el movimiento de sustentabilidad, se fortalecerá.
Maria José Espinoza, de COBI (Comunidad y Biodiversidad A.C.) mencionó que es el año internacional de la pesca y acuacultura artesanales y se debe aprovechar para resaltar ambas actividades para que cause mayor impacto.
En tanto, Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, manifestó que “Necesitamos asegurarnos que los alimentos acuáticos se capturen y se cultiven de forma legal y sostenible. Que las condiciones de las personas que trabajan en la pesca sean dignas y seguras y que se salvaguarde su medio de vida y ecosistemas acuáticos y biodiversidad (…) En la FAO estamos convencidos que la pesca y acuicultura se consolidarán como pilares de la economía y continuarán creciendo como sectores que aporten a la seguridad alimentaria y nutrición de la población regional”.
Cabe destacar que el evento tendrá lugar del 12 al 14 de octubre de manera híbrida, por lo que se podrá seguir los paneles y conferencias en https://sustenpescaacua.com/
Además, están presentes stands de organismos y empresas que muestran sus iniciativas con la sostenibilidad y seguridad alimentaria como Pesca con Futuro, Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX), Propescado, Orizon, Blumar, Camanchaca y st. Andrews.