La profesional gastronómica, Vanessa Lauren, comentó que busca hacer llegar e implementar los estilos de cocina más ancestrales en su país, destacando que ya hay chefs quienes están recuperando estos...
La profesional gastronómica, Vanessa Lauren, comentó que busca hacer llegar e implementar los estilos de cocina más ancestrales en su país, destacando que ya hay chefs quienes están recuperando estos estilos de cocina (Mundo Acuícola).
Con el objetivo de dar a conocer el estilo de las bondades y del mejillón chileno, la marca sectorial Patagonia Mussel, junto con el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria Mitilicultora de Corfo y ProChile Los Lagos, invitaron a la chef estadounidense, Vanessa Lauren, a conocer la preparación del tradicional curante en Chiloé. Ocasión donde también pudo conocer los centros de cultivo y proceso de los mitílidos en la zona.
En la ocasión, Javiera Fernández, gerenta general de la marca sectorial Patagonia Mussel, manifestó que, “esta actividad consistió en invitar a la chef estadounidense Vanessa Lauren, quien es la embajadora de la marca sectorial en Estados Unidos, y a la periodista Natalie Compton, quien vino a documentar el viaje de Vanessa y también conocer las ventajas del chorito chileno para hacer difusión con reportajes en medios y revistas de gastronomía y en Estados Unidos”.
La marca sectorial Patagonia Mussel se inició hace cinco años y en trabajo hacia los nuevos mercados comenzó en Rusia, con muy buenos resultados, después Brasil, China y ahora están Estados Unidos, realizando diversas actividades.
“Esta actividad se enmarca en la idea que tenemos siempre de traer periodistas y gente para que vea lo que es la producción de mitílidos desde acá, y Estados Unidos es el segundo mercado más importante para los mejillones chilenos. Por ello es súper importante trabajar y hacer un trabajo de marketing de toda la industria”, comento Javiera Fernández.
A Estados Unidos Patagonia Mussel llega con productos como de chorito entero, media concha y carne. Además, en lo que se ha puesto el énfasis es en acercarse más hacia la costa oeste de Estados Unidos, ya que la marca sectorial es más conocida desde hace unos años en la costa este del gigante norteamericano.
En tanto, el presidente del Comité Comercial de AmiChile y del Comité Ejecutivo de Patagonia Mussel, José Miguel Barros, recordó que “la mayoría de la industria mitilicultora esta localizada en Chiloé, y es por lejos, la zona que cuenta con más historia, mística y contenido para aportar a que los consumidores se identifiquen con el origen”.
“Lo que queremos, como Patagonia Mussel, es que la gente se identifique con el origen y vean lo limpias que son las aguas donde se cultivan los mejillones, que conozcan la cultura que hay detrás de la gente que elabora estas preparaciones ancestralmente, y que puedan capturar esos atributos y llevarlos a su mesa”, añadió José Miguel Barros.
Estados Unidos, hace unos dos años atrás era el cuarto mercado de mejillones y hoy es el segundo. “Esta creciendo a razón de casi dos dígitos y, para nosotros, es lejos el mejor mercado donde creemos que hay mayor potencial de crecimiento. Principalmente por dos razones: una porque es un mercado enorme donde hay patrones de consumo que vimos en la costa este y que podemos replicar en la costa oeste con formatos más atractivos de productor, y lo otro es que la industria produce mejillón en carne donde hay una serie de recetas súper versátiles que podemos dar a conocer a través de chef y representantes de la industria misma”.
Pero la degustación de típico curanto no fue lo único para la chef estadounidense ya que, durante su visita, Vanessa Lauren conoció algunos centros de cultivo y el proceso del mejillón chileno. Por lo que valoró la oportunidad de acercarse más hacia la cultura local.
“Esto es un sueño para mí, porque puedo ver el proceso de los mejillones desde que los cultivan hasta que los cocinan; cómo es todo el proceso y la magia de cocinarlos en este sector y en una forma tan autóctona. Esto es más que solamente los choritos, está también la gente que está trabajando en las plantas con lo que pueden costear la educación de sus hijos y optar a un mejor estándar de vida, entonces, esto no es sobre el chorito en sí, sino también sobre la gente y sus tradiciones, y eso es precioso”, expresó Vanessa Lauren.
La profesional gastronómica comentó que busca hacer llegar e implementar los estilos de cocina más ancestrales en su país, destacando que ya hay chefs quienes están recuperando estos estilos de cocina ancestral y, entre ellas, la preparación del curanto posee aspectos nutricionales más valorados.
Respecto de las posibilidades del mejillón chileno en Estados Unidos, Vanessa Lauren destacó que “busco mostrar, a través las redes sociales, los beneficios y las diversas preparaciones del mejillón chileno, y hay muchas personas interesadas en conocer de qué se trata, de dónde viene, junto con conocer la cultura”.
Mejillón de Chile
Sobre la realización del evento, Ricardo Arriagada, director de ProChile en la región de Los Lagos, manifestó que este tipo de actividades es muy positiva porque se promueve la marca sectorial Patagonia Mussel en Estados Unidos, que es una de las tres granes marcas con que cuenta la región, junto con Salmón de Chile en Brasil y Merluza Austral que está en sus primeros pasos en España.
“Estas experiencias nos permiten difundir y potenciar las marcas sectoriales, con resultados muy positivos. En términos cualitativos, podemos decir que estamos posicionando un producto que es saludable, que proviene de una zona donde genera una mayor estabilidad en el empleo, y también el otro aspecto es que en exportaciones de mussel estamos superando los US$200 millones, y en general la región de Los Lagos aumentó un 20% su exportación entre 2016 y 2017. Lo que no es menor, y que significa que estamos haciendo un trabajo que está avanzando y dando resultados”, detalló Arriagada.
Javier Aros, gerente del PER de la Industria Mitilicultora de Corfo recordó la importancia de las actividades de promoción e consumo de choritos a nivel mundial.
“Es muy importante que actores que tengan influencia en la opinión pública en otros países puedan conocer la importancia de la mitilicultura en la región de Los Lagos y en el mar interior de Chiloé. Esta industria genera más de 7 mil empleos con 300 mil toneladas de productos, las que se transforman en 60 mil toneladas de exportación y casi US$200 millones en exportación cada año, generando desarrollo y riqueza para la zona”, detalló Aros.
“Además, esta es una actividad que está vinculada íntimamente a la cultura y a las actividades tradicionales de Chiloé. Hoy en día, hay un crecimiento del mercado mundial cerca del 5% anual, y nuestro país crece en un 17%, por lo tanto, las expectativas de la industria son crecer en calidad y en valor agregado en producto”, concluyó el gerente del PER de la Industria Mitilicultora.