El Programa «Caleta más cerca» comenzó este año como parte de uno de los pilares estratégicos de la gestión que encabeza Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, y debió readecuarse...
El Programa «Caleta más cerca» comenzó este año como parte de uno de los pilares estratégicos de la gestión que encabeza Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, y debió readecuarse en tiempos de pandemia. En Caleta Perales, Coelemu, comenzaron esta innovadora modalidad de atención a distancia para apoyar a pescadores y recolectores de orilla de sectores rurales.
Si bien al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se le reconoce principalmente por su rol fiscalizador y de control de desembarques pesqueros, lo cierto es que tiene múltiples labores que cumplir. Una de ellas es mantener un acercamiento constante con los usuarios de caletas pesqueras artesanales, con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo. Esta facilitación es realizada mediante una difusión sectorial específica, es decir, informar a usuarios de las vedas de recursos, sus tallas mínimas de extracción, cómo hacer las declaraciones vía plataforma de Trazabilidad, cómo mantener vigente su inscripción en el registro pesquero, entre otros, y de esta forma evitar que incurran en incumplimientos por desconocimiento o falta de apoyo.
Daniel Andrades, Director Regional de Sernapesca Ñuble, cuenta cómo implementaron esta innovadora atención remota. «En Caleta Perales de la Comuna de Coelemu, distante a dos horas de la oficina de Sernapesca Chillán, se daban las condiciones de un espacio físico seguro en su sede vecinal, y conexión a internet. Allí instalamos un computador institucional, y este aparato es operado remotamente por funcionarios de Sernapesca Ñuble, así otorgamos asistencia en vivo de manera interactiva. Nos conectamos mediante una video llamada por la plataforma zoom, de este modo nuestros usuarios nos ven, y vamos enseñándoles y acompañándolos en el proceso de hacer sus declaraciones en nuestro sistema de trazabilidad, por ejemplo», relató Andrades.
La pandemia por Covid-19 significó un enorme desafío. Chillán, donde se encuentra la dirección regional de Sernapesca Ñuble, fue una de las primeras comunas del país en cuarentena y sometida a cordones sanitarios. «Como equipo dijimos, qué hacemos para mantenernos a resguardo pero sin abandonar a nuestros usuarios de caletas pesqueras artesanales, y así fue que nos reestructuramos implementando nuevas plataformas para el acercamiento hacia los pescadores, realizando video llamadas, por mensajería, asistiéndolos en sus trámites mediante llamadas telefónicas y ahora sumando esta atención on line remota», cuenta Andrades.
La iniciativa ha sido hasta ahora un éxito, pues los pescadores y recolectores mantienen su actividad debidamente informada. Ya se han realizado 20 atenciones remotas a usuarios, y existen otras asistencias coordinadas en las próximas semanas.
José Toledo Vergara, presidente del sindicato de pescadores de Perales, se manifiesta muy motivado con esta nueva forma de asistencia, «es bueno esto porque nos ayudan a nosotros que nos cuesta esto de la computación, así que aquí organizamos a los socios para que vengan cuando Sernapesca se conecta, y ha sido de gran ayuda».
Este es el camino hacia la modernización que comenzó Sernapesca, y que dice relación con la incorporación de herramientas tecnológicas para la fiscalización y sistemas online para las declaraciones que deben efectuar nuestros usuarios. «Estamos muy conscientes de que hay pescadores, recolectores de orilla, algueras, especialmente de caletas rurales, que no están tan familiarizados con las tecnologías, pero la modernización del servicio es irreversible, por lo tanto iniciativas como la impulsada en Caleta Perales, van en la tónica del rol público que caracteriza a Sernapesca, avanzamos pero sin dejar a nadie atrás», sostuvo Daniel Andrades.