En el encuentro se informó sobre los objetivos y el quehacer de la Fundación, como contribuir a las economías de las organizaciones de pescadores artesanales que comercialicen productos del mar...
En el encuentro se informó sobre los objetivos y el quehacer de la Fundación, como contribuir a las economías de las organizaciones de pescadores artesanales que comercialicen productos del mar en estado fresco o procesado, facilitando el acercamiento entre el consumidor final y el pescador; contribuir en las redes de apoyo en las comunidades que dependan de la pesca de pequeña escala, entre otros (Mundo Acuícola).
El pasado miércoles 26 de junio en Restaurant Tres Peces de Valparaíso, se entregó la memoria y cuenta pública de Fundación Cocinamar 2018, acompañado de la charla denominada: “Pesca y acuicultura responsables: la mejor medida para enfrentar el cambio climático” dictada por la Dra. Doris Soto, miembro del consejo asesor de dicha Fundación.
La bienvenida estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Fundación, Meyling Tang, quien junto con agradecer a los asistentes por su participación, destacó el compromiso de los colaboradores con la pesca responsable.
Acto seguido, la Dra. Doris Soto se refirió al rol de la Pesca y acuicultura responsables como una buena medida para enfrentar el cambio climático, al respecto la investigadora, habló sobre los efectos del cambio climático sobre las pesquerías, el estado de situación de las pesquerías, artesanales, la variabilidad climática, el cambio climático y sobre ¿Cómo puede el cambio climático afectar a la pesca y acuicultura? “Es Importante recordar que, a diferencia de los mamíferos y los pájaros, el resto de los animales no controla su temperatura. Los organismos que están en el agua, los peces por ejemplo, se van a poder mover; si son de aguas más cálidas, van a ir siguiendo las aguas más cálida, si son de aguas más frías se van a ir siguiendo las aguas más frías” indicó Soto, ejemplificando “una situación que sorprendió mucho, fue la aparición de atún en la zona de Puerto Montt y Calbuco, la autoridad no podría autorizar la pesca de atún porque no era típico de ahí, etc. (…) eso refleja que si hay cambios, la normativa puede no estar preparada, tenemos que pensar en normativas más flexibles y de rápida implementación” aconsejó Soto.
La especialista también enfatizó en los efectos potenciales para los peces (salmones, congrios, róbalos, etc.) y moluscos (chorito, ostras y ostiones), presentando casos de estudio de vulnerabilidad de la salmonicultura al cambio climático, y el caso que están estudiando ahora, un estudio de vulnerabilidad de la mitilicultura al cambio climático.
A continuación, la tesorera de la Fundación Cocinamar, Griselda Ilabel, presentó un informe económico e informó sobre los objetivos y el quehacer de la Fundación, como contribuir a las economías de las organizaciones de pescadores artesanales que comercialicen productos del mar en estado fresco o procesado, facilitando el acercamiento entre el consumidor final y el pescador; contribuir en las redes de apoyo en las comunidades que dependan de la pesca de pequeña escala, entre otros.
Finalmente, el secretario de la Fundación, Claudio Barrientos, informó sobre los logros obtenidos, como la visibilidad a través de la web, apoyo a través de proyectos, difusión, participación y apoyo en ferias, así como también, destacó la colaboración de pescadores de nueve regiones del país.