Especialista advirtió algunos efectos en la temperatura del agua, cambios en la salinidad y variaciones en las precipitaciones promedio, que podrían incidir en el crecimiento o disminución de la presencia...
Especialista advirtió algunos efectos en la temperatura del agua, cambios en la salinidad y variaciones en las precipitaciones promedio, que podrían incidir en el crecimiento o disminución de la presencia de piojo de mar en las distintas zonas productoras de salmón a nivel mundial (Mundo Acuícola).
Con una exposición sobre los efectos del cambio climático en la actividad acuícola, a cargo del investigador de la Universidad de Chile René Garreaud, este lunes 5 de octubre se inició en Punta Arenas la XII Conferencia Internacional Sealice 2018. Durante su ponencia, el climatólogo chileno realizó un repaso de los impactos esperados en el ecosistema producto de los cambios a nivel climático que ya está experimentando el planeta.
En ese orden, el especialista advirtió algunos efectos en la temperatura del agua, cambios en la salinidad y variaciones en las precipitaciones promedio, que podrían incidir en el crecimiento o disminución de la presencia de piojo de mar en las distintas zonas productoras de salmón a nivel mundial.
Tras la charla inicial de René Garreaud, representantes de entidades de Noruega y Chile mostraron las principales iniciativas público-privadas de ambos países para el control del piojo de mar. En el primer caso, Tor Horsberg, investigador de la Norwegian University of Life Sciences, explicó los avances del Sea Lice Research Center (SLRC) de Noruega, oportunidad en que mostró los estudios realizados en conjunto con otras entidades y empresas del rubro. Específicamente, dio a conocer el trabajo conjunto con firmas productoras de alimentos en la búsqueda de nuevas soluciones para el control del parásito, agregando que dicha iniciativa está financiada hasta el año 2019, aunque se espera que se renueve por un nuevo período. Esto con la finalidad de continuar el intenso trabajo que ha estado realizando el Sea Lice Research Center en el país escandinavo.
Enseguida, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, dio a conocer los avances del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura. “Hemos tenido tres años de trabajo y hemos avanzado en las 4 áreas consideradas en el proyecto. Tenemos un cepario en Caligus rogercresseyi, se ha elaborado un manual de bioensayos en Cáligus, se ha avanzado en la caracterización de cepas del piojo de mar”, expresó Gallardo durante su intervención.
La jornada de la mañana continuó con una sesión enfocada en la biología del piojo de mar, oportunidad en que se dieron a conocer distintos estudios sobre la distribución y abundancia de larvas del ectoparásito alrededor de centros de cultivo, efectos de antiparasitarios en los parámetros reproductivos de Caligus rogercresseyi, además del estudio del cáligus como potencial vector en la transmisión de Piscirickettsia salmonis.
Jornada de la tarde
Por la tarde se llevó a cabo una sesión sobre epidemiología y modelamiento del piojo de mar, oportunidad en que se mostraron algunos patrones de abundancia de Caligus rogercresseyi, junto con patrones espacio temporales de la coocurrencia de caligidosis y pisciricketsiosis en centros de cultivo del sur de Chile. También se mostraron opciones de tratamiento de piojo de mar en Islas Faroe y los beneficios del modelamiento en el estudio de infestaciones de piojo de mar en centros de salmón del Atlántico en Canadá.
Terminadas las sesiones del día, se efectuó la ceremonia inaugural de la conferencia, instancia que contó con la bienvenida a los asistentes por parte de autoridades y representantes de la industria del salmón de Magallanes y de SalmonChile. En la ocasión, se destacaron las excelentes condiciones geográficas y oceanográficas que posee la región más austral de Chile, las cuales favorecen el cultivo de salmónidos.