Se trata del Sindicato Walter Montiel, de la región de Aysén, quien con el apoyo de la empresa Australis, obtuvo este importante logro, fundamental para el desarrollo productivo de la zona.
«Derecho de uso les permitirá fomentar y fortalecer su área de desarrollo local, tanto en la pescar artesanal, como también, les brindará la oportunidad de abrir nuevos rubros de negocios, como el turismo rural», señalan desde la salmonicultora.
El pasado martes 10 de agosto, en la localidad de Puerto Chacabuco, región de Aysén, el sindicato de trabajadores independientes de pescadores “Walter Montiel”, recibió por parte de la capitanía de puerto, la concesión marítima correspondiente al sector de Ensenada baja.
Sigifredo Sánchez, presidente del sindicato señaló que “Tenemos el apoyo de las autoridades regionales y de Australis para seguir trabajado de forma conjunta y crecer como agrupación. Además, hoy hicimos la renovación del convenio con Australis, lo cual para nosotros es demasiado importante, porque reafirmamos el compromiso que iniciamos el 2018 y que, gracias a este hito, hoy podemos decir que tenemos nuestra flota pesquera y que también, gracias al apoyo de Australis, quienes nos ayudaron con todos los temas legales, hoy nuestra agrupación tiene la primera concesión marítima de la comuna”.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén, comentó que “Esta fue una actividad muy emotiva que viene a sellar el trabajo que se está realizando entre el sindicato de pescadores y la empresa Australis, relevando el trabajo colaborativo. Hoy en día, la entrega de una concesión se traduce en una tremenda oportunidad de desarrollo para este sindicato, que además plantea un modelo de gestión colaborativo, a disposición de la comunidad, lo cual es muy importante, porque permite pensar en trabajar en turismo artesanal, en oficios, retomando la pesca artesanal y sus actividades conexas, entendiéndolos como parte de nuestro patrimonio”
Para lograr este importante hito, las áreas de Responsabilidad Social Empresarial y de Concesiones de Australis, trabajaron colaborativamente por alrededor de un año con los pescadores, para lograr este hito. El apoyo comprendió principalmente, en gestión administrativa y legal correspondiente a este proceso.
Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, comento que “Desde hace más de tres años, estamos trabajando de forma colaborativa con el sindicato de pescadores, apoyándolos en sus necesidades y acompañándolos en su desarrollo como agrupación. Hoy podemos ver resultados concretos de todo el esfuerzo que dedicamos para conseguir esta concesión marítima que, sin duda, aporta de forma directa al desarrollo de esta comunidad. Además, este hito se enmarca con la renovación de la firma de convenio entre el sindicato y Australis, en pro de seguir potenciando nuestro vínculo colaborativo y de confianza mutua”.
Este logro se desarrolló en el marco del trabajo mancomunado que tiene Australis con las comunidades de Puerto Chacabuco. En este contexto, además se realizó la renovación del convenio entre las partes, en función de reafirmar y potenciar el vínculo colaborativo que llevan formando desde el año 2018, en pro de ayudar y aportar ante las necesidades del grupo de pescadores.