La iniciativa, enmarcada en el Programa Misión ChileUSS, también incluye una atención veterinaria para las mascotas, y estará concentrada en los sectores rurales más afectados por la emergencia forestal. La intervención, con sede en la escuela de Millahue, se extenderá por dos meses.
Pérdidas de vidas, hogares, emprendimientos, animales y mascotas es parte de lo que miles de personas sufrieron tras los incendios forestales en la Región del Biobío. Fue y sigue siendo un evento traumático para un gran porcentaje de la población. Es por eso que Camanchaca, en conjunto con la Municipalidad de Tomé y la Universidad San Sebastián, a través de su programa Misión ChileUSS, ideó el “Proyecto de Impacto en salud bucal, psicosocial y veterinaria Universidad San Sebastián-Camanchaca”.
Las áreas clínicas de atención para concretar la iniciativa se implementaron en la Escuela Millahue, ubicada en una zona rural cercana a Rafael. La intervención tendrá una duración de dos meses y contempla espacios psicoterapéuticos, dentales y atención para las mascotas de los vecinos, como también de animales mayores, proponiendo un apoyo integral para quienes lo perdieron todo durante la emergencia, mientras en paralelo, el Estado avanza en la reconstrucción de sus hogares.
En una simbólica ceremonia, autoridades comunales, representantes de la USS, Camanchaca y vecinos de Tomé, dieron el vamos al plan de impacto social.
“De corazón, esto significa una oportunidad de mostrar y de demostrar nuestro genuino interés de contribuir con el bienestar de las comunidades donde trabajamos. Esta es una demostración con hechos concretos de la importancia de la colaboración pública, de la academia y de las empresas privadas para poder influir en el desarrollo de las poblaciones y de las comunidades donde nosotros operamos. Esta es la belleza de la unión, de la asociatividad y de la colaboración”, indicó Ricardo García Holtz, Gerente General de Camanchaca.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, destacó “la disposición tanto de la USS, como de Camanchaca para generar este convenio importantísimo para nuestra gente del sector rural, que lo ha pasado mal y que ha vivido tantos momentos difíciles. Esta alianza marca un hito importante, ya que muchas veces el sector rural queda marginado o se siente muy alejado de ciertas políticas públicas”. Agregó que “como alcaldesa valoro este apoyo que nos entregan y que va en directo beneficio de nuestra gente”.
El equipo médico a cargo del operativo está integrado por siete profesionales egresados de la Universidad San Sebastián: un psicólogo, un trabajador social, dos cirujanos dentistas, dos médicos veterinarios y un administrador público.
“Como Universidad no sólo queremos formar estudiantes y estar en la academia y laboratorios, sino también queremos vincularnos con la comunidad, entender sus problemas y contribuir en la solución de sus necesidades, especialmente del mundo rural, cuyas puertas nos ha abierto la alcaldesa”, comentó el Vicerrector de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Jorge Sabag Villalobos.
Miguel Mella, director de la Escuela Millahue, agradeció esta iniciativa, ya que “para los sectores rurales es muy importante porque la gente lo necesita, aunque algunos son un poco reacios a ir al médico. Agregar también que no contamos con locomoción para llegar a lugares de atención, por lo que nos cuesta mucho y cuando vamos ya no hay hora, entonces esto nos soluciona un gran problema”.
Tras los dos meses de desarrollo, se proyecta que el número total de beneficiarios sea de 660 personas, desglosándose de la siguiente manera: El plan psicosocial considera la atención de 60 personas. Cada paciente tendrá ocho sesiones de 45 minutos cada una y con una frecuencia semanal.
El plan odontológico está diseñado para 400 pacientes e incluye 1.280 atenciones bucales. Es decir, un promedio de tres citas por persona. Mientras que el plan veterinario, proyecta la atención de 200 animales, quienes además de ser diagnosticados, recibirán vacunas, curaciones básicas, instalación de chip y desparasitación.