En la sentencia, además, el máximo tribunal estableció el actuar ilegal y arbitrario del Servicio al no contemplar el procedimiento de participación ciudadana antes de aprobar los proyectos, tal como exige la norma legal.
Desde la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar calificaron como «importante» que el máximo tribunal haya establecido que el daño va más allá del área de influencia del proyecto: «Es lo que hemos estado diciendo todo el tiempo», afirmaron.
Las comunidades ancestrales de la Región Magallanes valoraron el reciente fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección presentado por comunidades indígenas y algunas ONG, ordenando al Servicio de Evaluación Ambiental abrir procesos de participación ciudadana en los proyectos de instalación, fusión y relocalización de centros de cultivos de salmones en las inmediaciones del Parque Nacional Kawésqar.
En la sentencia, además, el máximo tribunal estableció el actuar ilegal y arbitrario del Servicio al no contemplar el procedimiento de participación ciudadana antes de aprobar los proyectos, tal como exige la norma legal.
En declaraciones a Radio del Mar, Leticia Caro, representante de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, calificó como «importante» que la Corte Suprema haya establecido «que el daño va más allá del área de influencia del proyecto, eso es lo que hemos estado diciendo todo el tiempo, además creemos que ya es momento de que se cree una real ley que salvaguarde los derechos que tenemos a los espacios marino costeros».
En ese sentido, Caro advirtió que «las empresas salmoneras no son lesas, ahora se autonombran sustentables para poder operar libremente en áreas protegidas. Las relocalizaciones son lo mismo que seguir entregando concesiones, dejan el lugar que han dejado devastado y se les facilita instalarse en otro».
En este caso, agregó, «la Subpesca y el SEIA se convierten en sus mejores aliados, ya que uno le otorga el lugar de relocalización y el otro organismo le otorga el permiso ambiental. Lo curioso es que no se ve objeción al comportamiento anterior de las empresas, todos sabemos de la multiplicidad de infracciones que cometen estás industrias y no se les cuestiona nada», cerró la representante kawésqar.