Representantes de las 7 comunidades y la asociación, firmaron el convenio que acuerda una serie de medidas, las que buscan fomentar el vínculo entre ambas partes, entendiendo que comparten un...
Representantes de las 7 comunidades y la asociación, firmaron el convenio que acuerda una serie de medidas, las que buscan fomentar el vínculo entre ambas partes, entendiendo que comparten un territorio común y con ello, contribuir a través del rol de las empresas con sus comunidades, a fortalecer la influencia kawésqar en el territorio (Mundo Acuícola).
Luego de un año de trabajo entre la Asociación de Salmonicultores y 7 comunidades indígenas kawésqar, sus representantes firmaron un convenio de colaboración que impulse, entre otras cosas, la continuidad de estudios de los jóvenes kawésqar y una mayor difusión de la cultura de este pueblo indígena.
Ya en 2014 la Asociación y las comunidades Kawésqar, que en esa fecha estaban legalmente reconocidas por la Conadi (tres comunidades), habían firmado un convenio que buscaba facilitar a este pueblo originario tanto los traslados a sus sitios ancestrales, con embarcaciones de las firmas acuícolas, como becas de apoyo para estudiantes de enseñanza superior. En el transcurso de estos años se constituyeron nuevas agrupaciones, por lo que surgió el anhelo de ampliar este convenio de una manera formal.
En una ceremonia celebrada en Punta Arenas, representantes de las 7 comunidades y la asociación, firmaron el convenio que acuerda una serie de medidas, las que buscan fomentar el vínculo entre ambas partes, entendiendo que comparten un territorio común y con ello, contribuir a través del rol de las empresas con sus comunidades, a fortalecer la influencia kawésqar en el territorio.
Carolina Quintul, presidenta de la comunidad indígena kawésqar, Cazadores Patagónicos, señaló: “yo vengo participando en muchas reuniones y he visto el avance que hoy se concretó. Me enorgullece trabajar para las personas, porque en las comunidades hay necesidad”. Carolina, además, comentó que, gracias a las gestiones enmarcadas en este convenio, ha sido posible ayudar a algunas personas de las comunidades, que han estado delicadas de salud.
Este nuevo convenio, construido de manera colaborativa, no sólo integra a un número mayor de comunidades, sino que también se amplía respecto de las acciones que ambas partes realizarán. Las comunidades recibirán apoyo en distintas líneas como educación, que incluye la compra de uniformes o útiles escolares para todos los niños que estén estudiando y dos becas para estudiantes de enseñanza superior, por cada comunidad que suscribió el convenio; en una segunda línea de acción, se entregará apoyo a las comunidades en la presentación de proyectos, tanto en instancias públicas como privadas, por parte de una profesional de la asociación; un tercer elemento es la empleabilidad, para lo cual la asociación facilitará el vínculo entre los integrantes de las comunidades que quieran trabajar en la industria salmonicultora y las empresas; se gestionarán 7 viajes ancestrales al año; además se abrirá cada año un fondo concursable, donde las comunidades podrán postular a tres categorías de proyectos, que buscarán mejorar su calidad de vida y mantener vivo el patrimonio kawésqar.
Las comunidades indígenas kawésqar se comprometen, por su parte, a realizar actividades de difusión de su lengua y su cultura en establecimientos educacionales o en las empresas del gremio, cuyas instancias serán apoyadas por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Amil Caro, presidenta de la comunidad Juana Pérez de Puerto Natales, comentó que “estoy muy agradecida, vamos a poder trabajar en conjunto con las otras comunidades. Aquí casi todos somos familia y siempre nos vamos a estar viendo. Está bien que todas las comunidades rememos hacia un mismo lado”, señaló.
El gerente de la Asociación de Salmonicultores, Cristian Kubota, comentó respecto del convenio que “hemos tenido la gran experiencia de un trabajo colaborativo, una mirada profunda para conocer qué necesitaban las comunidades y cómo podemos trabajar en conjunto. Una de las cosas que más nos motiva es, a través de este convenio, ayudar a visibilizar la cultura kawésqar a toda la comunidad Magallánica. Creemos que es una responsabilidad de todos que la cultura de este pueblo no desaparezca, y por el contrario, que su lengua, su artesanía y su cosmovisión pasen la frontera de las comunidades indígenas. Hoy estamos todos de acuerdo en que la región la construimos entre todos y trabajar unidos ayudará a mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestra comunidad”.
La ejecución y seguimiento de las actividades enmarcadas en este convenio serán revisados continuamente por un comité de coordinación, conformado tanto por representantes de las comunidades indígenas como por la Asociación de Salmonicultores.