Por su parte, pescadores de Los Lagos acusan que el cuerpo legal ha terminado paralizando algunas iniciativas empresariales en la zona.
«Comprendemos que en toda comunidad existen necesidades y solidarizamos con la necesidad de trabajo dentro de los territorios. Entendemos también que el progreso genera trabajo y que éste ayuda tanto a indígenas como a no-indígenas a mejorar su calidad de vida, pero también debemos dimensionar el costo que esto implica», señalaron.
La Unión por la defensa de las aguas y las tierras de Codhué, Comunidad Indígena Codihué, Comunidad Williche Huicha Pucatue, Comunidad Indígena Maulikan, Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, Comunidad Indígena Caumín de Dicham, Comunidad Indígena Wequetrumao, Comunidad Mapuche Huilliche Huepil de Pargua, Unión Huilliche Chonchi, Red Ambiental de Puerto Montt y la Agrupación Cultural, Social y Ambiental Monte Mar rechazaron el corte de ruta en Calbuco, realizado el lunes 25 de julio en el kilómetro 1.049 de la ruta 5 sur, sector “El Empalme”, por un grupo de pescadores artesanales de caletas de la región de Los lagos.
Se trató de una protesta con el objetivo de exigir la modificación a la Ley Lafkenche, acusando que dicho cuerpo legal -el cual permite que comunidades indígenas accedan a la concesión de borde costero- ha terminado paralizando algunas iniciativas empresariales en la zona.
«Manifestamos nuestro absoluto rechazo a los insistentes llamados de Juan Huaiquil para buscar la inadmisibilidad de la solicitud de ECMPO de las comunidades indígenas Codihué y Maulikán», enfatizaron desde las organizaciones sociales y comunidades indígenas antes mencionadas.
Lea a continuación la declaración: