La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en audiencia pública a diferentes representantes de los pueblos mapuche-huilliche, kawésqar y yagán, junto a Greenpeace Chile,
La CIDH manifestó preocupación por la falta de implementación efectiva de la legislación vigente sobre derechos de pueblos indígenas; y exhortó al Estado de Chile a que ratifique el Acuerdo de Escazú, para respaldar el ejercicio integral de dichas garantías.
Ayer miércoles 15 de diciembre, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en audiencia pública a diferentes representantes de los pueblos mapuche-huilliche, kawésqar y yagán, junto a Greenpeace Chile, en el marco del 182° periodo de sesiones.
«Los más 30 años de salmonicultura chilena han estado caracterizados por la ausencia de comunidades indígenas y pueblos originarios. La aprobación de este gigantesco sector productivo no ha incluido la organización de estudios de impacto ambiental, ni consulta indígena», partió señalando Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace Chile.
Posteriormente, María Luisa Muñoz Manquemilla, presidenta de la Comunidad Indígena Yagan Bahía Mejillones destacó la importancia de la protección del territorio ancestral y la necesidad de aprobar solicitudes ECMPO por parte de la institucionalidad chilena.
«Nuestro pueblo ha sufrido la violación sistemática de sus Derechos Humanos, y esto ha sido abalado por diferentes estados. Solicitamos a la comisión interceder para la aprobación de nuestra solicitud ECMPO, ya que su rechazo constituye una nueva vulneración de nuestro derechos», sostuvo Muñoz Manquemilla.
Por otro lado, Leticia Caro, representante de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, comentó que el Estado de Chile viene vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de este pueblo, y que en defensa de su territorio han presentando diferentes recursos de protección ante el avance y externalidades de la industria salmonera.
«Solicitamos que las recomendaciones por parte de la CIDH estén orientadas a tomar medidas urgentes, detener la explotación de los territorios y que se cumpla la legislación vigente», enfatizó Caro.
Moratoria
En tanto, Francisco Vera Millaquén, Werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen de Pargua, comunicó que las exposiciones precedentes evidencian violaciones a los derechos humanos, sosteniendo además que la instalación de la industria del salmón ha tenido impactos ambientales que han repercutido en las dieta alimenticia comunidades, con una industria salmonera que se instaló tibiamente hace más de 30 años, pero que se ha expandido progresivamente en la zona sur-austral.
«Pedimos a la Comisión que se haga parte de una petición formal al Estado chileno para que garantice nuestros derechos, respete la legislación vigente y se establezca una moratoria de la instalación de proyectos salmoneros en nuestro territorio», enfatizó Vera Millaquén.
A continuación puede revisar la sesión completa de la CIDH: