Entre las novedades, destaca la versión 3.0 de su software de alimentación, cuyo lanzamiento se estima para el segundo semestre de este 2021.
Desde hace ya tiempo, la homogeneidad en los componentes que estructuran los sistemas de alimentación ha desplazado la importancia hacia “la parte software”, altamente determinante para la toma de decisiones en la cotidianeidad de las operaciones.
En los sistemas de alimentación, así como en la mayoría de los equipamientos presentes en los centros de cultivo, la eficiencia, confiabilidad y su resistencia a las condiciones adversas, son cualidades que, a estas alturas, se consideran como una base mínima para las diferentes soluciones del mercado.
“Desarrollar un software de alimentación no es un concepto fácil. Siguiendo esa línea, ya lanzamos la versión 2.0 de nuestro software de alimentación, el que se caracteriza por ser muy visual y amigable, permitiendo a los operadores tener un fácil control de la alimentación, ya sea por atención o por micro raciones”, explicó Luis Yáñez, gerente general de Omnifish, compañía que apunta permanentemente hacia la digitalización de la industria salmonera.
“Buscamos, además, que este software sea muy fácil de operar y que combine información de distintos sistemas. Se trata de un soporte que ha funcionado muy bien y que trabaja de forma estable”, agregó.
Asimismo, el ejecutivo destaca la facilidad con que el software de Omnifish puede controlar y adecuarse a sistemas mecánicos, de distinto tipo, lo que ha posibilitado su convergencia con recientes innovaciones en el área.
“Actualmente estamos trabajando en la integración de equipos sopladores, de una marca nueva en la acuicultura chilena, los que han dado resultados satisfactorios, durante sus primeros ensayos”.
La importancia de estos equipos, inéditos, según indica Yáñez, es que, además de contribuir a la eficiencia en la alimentación, “entregan mucha información y son muy eficientes en cuanto a consumo energético, donde fácilmente podrían llegar a generar un ahorro de combustible entre un 35 y 40 %, en comparación a los blower tradicionales”.
Siempre en relación con su software de alimentación, otra innovación de Omnifish ha sido el reemplazo de la selectora por un sistema de válvulas, el cual promete una mayor calidad en la entrega del alimento.
“Cuando hay una estrategia de micro-raciones, este brazo mecánico -que es la selectora- se tiene que mover de manera constante. Sin embargo, ocurre que, a veces, se desplaza muy lento o no queda bien centralizada la salida del alimento, especialmente cuando falla la lectura de los sensores. Estos inconvenientes pueden generar pérdidas de tiempo en el traslado y mucho fino/partido. Por ello, las gracias del sistema de válvulas, que estamos implementando, es que los cambios de posición son instantáneos, con tiempos de demora mínimos; mientras que la alineación entre la manguera, que trae el alimento, la válvula y la manguera de salida, es prácticamente perfecta, disminuyendo el fino/partido”, detalló el ejecutivo de Omnifish.
Las integraciones mencionadas son posibles gracias a que el software de Omnifish es completamente abierto, pudiendo integrar equipos nuevos, no tradicionales o cuyos sensores lean de una forma distinta. Además, éste ya se encuentra posibilitado para trabajar con soluciones de inteligencia artificial.
«Nosotros hacemos los cambios de software, modificamos la forma de leer sensores y rápidamente podemos tener un sistema, con alguna innovación, en un periodo corto de uso. Estas innovaciones implican otras programaciones y generar cambios importantes en los softwares de alimentación. De todas maneras, para nosotros eso ha sido un paso relativamente cómodo, y los cambios que hemos hecho han funcionado bien”, destacó Yáñez.
Finalmente, además de estas novedades, desde Omnifish adelantan la versión 3.0 de su software de alimentación, cuyo lanzamiento se estima para el segundo semestre de este 2021.
Se trata de un software web que permitirá tener distintas plataformas de visualización y control del sistema de alimentación, ya sea operando desde el pontón, en base tierra o a distancia, desde una oficina central. Adicionalmente, podrá funcionar integrado al software de monitoreo de Omnifish y también a las lecturas de parámetros ambientales, pasando a ser el cerebro de todo el sistema.
“Tenemos pruebas, en taller, que el sistema funciona. Es decir, se le podrá anexar el sistema de monitoreo y permitirá alimentar, incluso, desde el mismo sistema de monitoreo. Igualmente, se podrá relacionar con algún sistema de inteligencia artificial y bio-analítica, haciendo análisis, en tiempo real, para tomar decisiones”, aprontó Luis Yáñez.
“Hoy día los operadores tienen muchas pantallas, entonces la idea es que toda esa información se centralice, contribuyendo a “limpiar” las estaciones de trabajo y continuar bien encaminados hacia los sistemas remotos de alimentación, que son el futuro de la industria”, demarcó.