Aplicación permite que los centros de cultivo de distintas especies a nivel global, puedan trabajar sus estadísticas en terreno, de forma simple y segura.
Solución está siendo utilizada por el equipo de Asistencia Técnica de Skretting, pero el paso siguiente es posibilitar el uso directo a los clientes en cada centro de cultivo, con el fin de agilizar la entrega de información y de facilitar su interpretación.
Skretting se encuentra actualizando y potenciando de forma activa su plataforma virtual AquaSim, aplicación diseñada para permitir que los centros de cultivo de distintas especies a nivel global, puedan trabajar sus estadísticas en terreno, de forma simple y segura.
Ingresando sus datos al sistema, los clientes pueden obtener información comparativa del incremento del peso real versus el modelo, como del comportamiento de las diferentes unidades de cultivo, de los calibres a utilizar, entre otros índices que permiten facilitar el análisis, ver desviaciones y tomar decisiones correctivas de ser necesario.
Utilizando esta herramienta, los profesionales a cargo en los centros de cultivo podrán encontrar datos, cifras y gráficos que muestran los niveles óptimos de alimento, proyección y análisis de cada una de las unidades de engorda, como indicaciones de cuándo corresponde un cambio de calibre en los alimentos.
Roberto Wehrt, Jefe de Asistencia Técnica de Skretting cuenta además que AquaSim ha sido de gran apoyo para mejorar la comunicación y el manejo de la información de los centros de cultivo.
“En general AquaSim ha tenido muy buena recepción y ya es parte diaria del trabajo entre nuestro equipo de asistencia técnica y los profesionales en los centros; incluso algunos jefes de centro utilizan resultados y gráficos que entrega AquaSim como parte de sus presentaciones en reuniones de producción. Nuestro deseo es que nuestros clientes puedan acceder directamente a la red AquaSim, para continuar siendo un apoyo en su trabajo diario»
“Las dietas tienen una base detrás, con un modelo que tiene muchos datos y que se van actualizando periódicamente por el equipo global de AquaSim con base en Noruega. Por lo mismo, el modelo que presenta AquaSim es súper representativo; cuenta con más de 20 años de experiencia y liderazgo a nivel global, lo que para nuestros clientes es importante y altamente confiable», agregó.
Mayor eficiencia
Wehrt comenta además que con la llegada de AquaSim se hizo un tremendo avance en la eficiencia del tiempo y del trabajo en terreno junto a los centros, ya que antiguamente toda la estadística, información y gráficos se realizaban en Excel o de forma manual.
“Hoy podemos cargar datos, analizar la historia del centro de cultivo y ver proyecciones con el simple hecho de apretar un botón. El software te entrega todo lo que quieres, desde el punto de vista del análisis de la alimentación y crecimiento, mejorando la eficiencia en el uso del tiempo y entregando una visión rápida, práctica y fácil de leer para los usuarios. AquaSim ha mejorado considerablemente la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, permitiéndoles ver exactamente lo que necesitan y al minuto, apoyados de toda nuestra experiencia y asistencia técnica, para que ellos puedan obtener el mayor performance de sus peces.”
Proyecciones
Jorge Rodríguez, Asistente Técnico Agua de Mar de Skretting, confirma la utilidad de AquaSim para mejorar las proyecciones y el trabajo diario junto a los clientes.
“Comencé desde un inicio a trabajar junto a los clientes con esta herramienta, evaluando y midiendo a sus peces, contrastando la información que tenían ellos con la que arrojábamos nosotros. A los clientes les hizo sentido rápidamente, viendo que estábamos súper ajustados en relación a los resultados que proyectaban”, explicó Rodríguez.
Además, Rodríguez comenta sobre la opción que brinda esta aplicación para evaluar diferentes escenarios, incluso a 12 y 15 meses, ayudando a que cada centro pueda tomar decisiones más informadas y con mayor tiempo.
“Lo interesante de este sistema es que se puede ajustar al potencial que tienen las dietas. Si un cliente tiene una dieta x, tú puedes proyectar con esos datos específicos, viendo los requerimientos especiales que tiene dicha dieta, dependiendo de sus especificaciones energéticas. Entonces es súper interesante, porque hay muchos clientes que tienen más de un tipo de dieta por centro o tienen dos centros con dietas distintas, lo que les permite ir comparando y viendo sus tasas de crecimiento. Los clientes que usan el sistema nos agradecen un montón, porque nosotros somos quienes además estamos a cargo de ver el potencial de sus dietas, entonces se sienten apoyados cuando uno hace proyecciones a medida e incluso los ayuda con sus propios pedidos de alimentos. Podemos detectar, por ejemplo, si una jaula en específico tiene algún problema alimentario, o bien detectar problemas de crecimiento de los peces. En ese sentido, es súper bueno y se sienten súper apoyados. AquaSim es un win-win porque ganan ellos con esta herramienta y también nosotros, al saber que desde el punto de vista comercial podemos hacer un acompañamiento directo y dirigido a cada uno de nuestros clientes».