Se trató de un embarque de 100 toneladas de harina de pescado proveniente de planta ubicada en Corral.
Para el equipo de la empresa, la plataforma significa un ahorro de tiempo y dinero, facilitando el comercio internacional, mientras que la operación involucró logística a través de dos regiones para concretar la salida con destino a Corea del Sur.
En lo específico, se trató de un embarque de 100 toneladas de harina de pescado proveniente de la planta de Corral de Blumar y que salió a través de la región del Biobío, paso que dejó «muy satisfechos al equipo de Blumar, pues refuerza el trabajo que se realiza en el área Comercial, Calidad y Logística», señalaron desde la compañía.
En opinión de Marcelo Álvarez, Sub Gerente de Logística de Blumar, “es muy importante participar de estas innovaciones que facilitan el proceso de exportación, y durante los últimos años hemos avanzado con Sernapesca para implementar estas herramientas que permiten tramitar on line nuestras exportaciones. Este Sistema de Comercio Exterior Electrónico de Sernapesca, Siscomex, nos permite tramitar las 24 horas del día, y acortar los tiempos del ciclo de exportación porque se elimina el trámite presencial en la notificación del embarque pesquero de exportación”.
“Con este primer envío de 100 toneladas de harina de pescado, con destino a Corea del Sur, marcamos una ruta, que nos permite proyectar un desarrollo más dinámico de nuestras exportaciones, siguiendo el camino hecho por el área Salmones de Blumar, los primeros en usar la plataforma para exportar sus productos”, destacó Ramón Inzunza, quien estuvo a cargo del equipo ejecutor, como administrador del sistema, y agregó que “el comercio internacional se facilita a través de esta plataforma digital que permite operaciones más fluidas, impactando incluso a nivel de rebaja en la huella de carbono”. Comentó también que exportar harina tiene más complicaciones, pues es una mezcla de varias materias primas y se necesitan de mayores controles de calidad, así como controles sanitarios, entre otras tramitaciones.
Operaciones más fluidas
Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, destacó la implementación del Sistema de Comercio Exterior Electrónico de Sernapesca, al que cada día se integran más usuarios.
“Estamos muy contentos de que Blumar haya sumado sus plantas de proceso y elaboración de harina de pescado, tanto de Corral como de Talcahuano, para concretar este envío a Corea”, sostuvo.
“Esta es la tercera empresa pesquera de la región que realiza la tramitación on line de la notificación de embarque pesquero de exportación para harina de pescado, y esperamos que prontamente se sumen las restantes. Cabe recordar que esta línea de proceso fue la última que incorporó la plataforma Siscomex. Comenzamos primero con productos acuícolas, luego pesca blanca, crustáceos, y así hemos ido agrandando la canasta en esta herramienta que ahorra tiempo y costos para los exportadores”, señaló Báez.