“No veríamos tan lejanos a nuestros vecinos Chile y Ecuador que se disputan los primeros lugares entre los grandes productores del mundo como China y Noruega. Basta de perder oportunidades, dejemos de ponerle freno al Perú”, sostuvo el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) de Perú, Alfonso Miranda Eyzaguirre.
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) de Perú, Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que la finalización de la pesca exploratoria de anchoveta en la zona norte – centro, se debe a irrefutables razones biológicas y ambientales, hecho que tendrá un efecto negativo en los indicadores del sector en el presente año y en la producción mundial de alimentos para la acuicultura.
Sin embargo, manifestó que el buen desempeño de la pesca orientada al consumo humano directo (CHD) atenuaría parcialmente esta disminución, ya que se le estima un crecimiento de 8.6 por ciento para el 2023.
Al referirse a los términos laborales, indicó que la actividad pesquera del ámbito marítimo de CHD en el último quinquenio (2018-2022) ha contribuido con 92 por ciento de los puestos formales de trabajo en el sector pesquero.
“Todo esto se ha conseguido, a pesar de las zancadillas y obstáculos que afectan a los pescadores y emprendedores de la pesca y a la incomprensión de agencias públicas que acosan a los formales y parecieran despejar el camino para la ilegalidad que opera a vista y paciencia de todos”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.
En ese sentido, dijo que, si se tuviera una Política Nacional de Pesca, la cual recién ha comenzado a formularse y la promoción de la acuicultura, hubiera tenido la misma suerte que la actividad agrícola en los últimos 23 años.
El empresario pesquero sostuvo de manera rotunda que se tendría a un sector pesquero y acuícola para consumo humano competitivo que lideraría un crecimiento sostenido en el país.
Miranda Eyzaguirre dijo que, a pesar de la caída de los precios en referencia a las principales especies marinas de nuestro país, se compensaría con un mayor valor agregado a incluirse.
Por ejemplo, informó que la pota, al bajar en su precio, se le ha compensado con un mayor valor agregado a fin de mantener su alta demanda en el mercado internacional.
Agregó que situación similar se produce con las otras especies marinas como el bonito, perico, atún y conchas de abanico, entre otras.
“No veríamos tan lejanos a nuestros vecinos Chile y Ecuador que se disputan los primeros lugares entre los grandes productores del mundo como China y Noruega. Basta de perder oportunidades, dejemos de ponerle freno al Perú”, sentenció.