El objetivo de la visita fue conocer la experiencia que tienen los pescadores artesanales además de visitar instituciones que administran el plan de manejo del recurso en dicho país (Mundo...
El objetivo de la visita fue conocer la experiencia que tienen los pescadores artesanales además de visitar instituciones que administran el plan de manejo del recurso en dicho país (Mundo Acuícola).
Una interesante gira de cinco días por la Península del Yucatán, fue la que realizaron un grupo de pescadores artesanales buzos, de la región de Los Lagos y profesionales integrantes del Comité de Manejo del Pulpo, con el fin de generar un intercambio de experiencias con los pescadores artesanales que extraen el recurso pulpo maya (Octopus maya) y pulpo común (Octopus vulgaris) e instituciones que administran el plan de manejo de pulpo, en México.
Esto en el marco del proyecto denominado Evaluación de alternativas de extracción con mayor selectividad para la pesquería pulpo del sur, a través de prospección de métodos de pesca alternativos (gareteo) actualmente utilizado para la extracción de pulpo maya y pulpo común en México, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Metodo de pesca «gareteo»
Este método consiste en dejar la embarcación a la deriva, arrastrando líneas de monofilamento o cordeles donde se sujeta la carnada, principalmente jaiba y cangrejo. La carnada va atada al extremo libre de la línea, el otro extremo, no sumergido, se ata a uno de los costados de la embarcación y a dos varas de madera, parte de las cuales se fija a la embarcación y parte pende a proa y popa.
El objetivo de la visita a la península de Yucatán, fue conocer la experiencia que tienen los pescadores artesanales que extraen recurso pulpo con el método de pesca gareteo, además de visitar instituciones que administran el plan de manejo de pulpo en México e instituciones dedicadas a la investigación y plantas de proceso que elaboran el recurso.
La comitiva se reunió con la Subdelegación de Pesca de Sagarpa, y visitó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología (UNAM), además de reunirse con agrupaciones de pescadores artesanales de Puerto Progreso y Muelle Sisal, para finalmente visitar plantas de proceso y conocer la elaboración del recurso pulpo.
Martina Delgado, profesional integrante del Comité, señaló que esta experiencia, de conocer el arte de pesca y la administración de la pesquería pulpo en México, fue muy valorada por los participantes de la comitiva y es considerada como un aprendizaje positivo que sin duda aporta conocimientos que serán transmitidos al Comité de Manejo de Pulpo del Sur, en la región de Los Lagos, enfatizó.